Administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO

1.- ESTADO Y SUS ATRIBUCIONES

1.1 IDEAS GENERALES DE LAS CONCEPCIONES DE ESTADO.

Derivación de la palabra Estado.- Según los autores de teoría política, la palabra, Estado deriva de stato, stare, status, que significa situación de permanencia, orden permanente o que no cambia.

Así, para Jellinek, "El Estado es la unidad deasociación dotada originalmente de poder de dominación y formada por hombres asentados en un territorio". Para Séller, "El Estado es una conexión social de quehaceres." Posadas nos indica: "Atendiendo a las condiciones que concurren en toda sociedad, para que como política se le considere, se observará que son las siguientes:

1.- Agrupación de seres racionales:

2.- Unterritorio determinado, variable o fijo, dentro del cual la agrupación se contiene;

3.- Cooperación universal en cuanto a los fines que motivas la reunión de las personas en el territorio;

4.- Independencia de la agrupación frente a entes o frente a la naturaleza misma;

5.- Organización adecuada a la agrupación y a sus circunstancias, y

6.- Autonomía paradirigir su vida interior y exterior."

Concepto de Estado. Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinado, bajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación, con órganos de gobierno y de administración que persigue determinados fines mediante actividades concretas.

1.2 SU REALIDAD SOCIAL Y JURÍDICALa evolución del estado como realidad social, a través de que la historia, no corresponde siempre a las características que, también a través de la historia, le han enseñado los autores; el Estado actual no es una creación reciente ni estática, ni sus características han sido las mismas en el transcurso del tiempo.

Desde la más remota antigüedad se ha reconocido al hombreagrupado, actuando aún frente a la naturaleza por medio de los grupos más primitivos, en los cuales, necesariamente, hubo cierta organización y ciertos principios de orden. La historia recoge las primeras formas sociales permanentes, en Egipto, cerca del año 6 000 antes de Cristo; y es a partir de entonces, cuando se reconoce como polis, ciudad, imperio, república, a la agrupación humana asentada en unterritorio con cierto orden y una determinada actividad y fines.

1.3 EXPLICACIÓN HISTÓRICO-POLITICA DEL NACIMIENTO DEL ESTADO.

Se puede afirmar que Europa ha sido el molde del Estado Moderno; sus orígenes, como actualmente se le conoce, los fijan a finales de la Edad Media y a principios del Renacimiento.

Las circunstancias del Estado Moderno, obedecen a causasque se aprecian a partir del siglo XV, como son la concentración de un poder central único frente a los demás, la lucha que se desarrollo entre el poder feudal, el poder de las ciudades, el de los reyes, el clero representado por el papado y, por otra parte, el emperador del sacro Imperio Romano Germánico que, a través de una serie de batallas, armadas e ideológicas, culminaron la paz de Wesfalia de1648 que dio fin a la guerra de 30 años. Surgió así el principio de que el Estado es soberano y tiene facultad para imponer su régimen jurídico interno y establecer la política interna y exterior. La era de los descubrimientos geográficos, la imprenta, las nuevas concepciones filosóficas y la revolución protestante, también influyeron en el Concepto del Estado.

1.4 LOS CARACTERES DELESTADO EN EL SIGLO XVI

En la Ciudad de Provenza aparecen los principales caracteres del Estado Moderno, en el siglo XVI, y son muchos los autores que lo estudian a partir de Bodino, que habla de la Soberanía como el poder más grande, se refiere al Estado como una clase social o estamento. Tomás Hobbes concibe al Estado como un monstruo de poder inquisitivo y un fenómeno político de...
tracking img