Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADURA MIG

La soldadura MIG (Metal Inert Gas), también conocida como "Gas Metal Arc Welding" (GMAW) o como Gas Arco Metal (MAG), es un proceso donde un arco eléctrico se mantiene entre un micro alambre sólido que funciona como electrodo continuo y la pieza de trabajo, formándose un charco de metal fundido que al enfriarse se solidifica y permite la unión del metal. Cabe destacar que el arcoy la soldadura fundida son protegidos por un chorro de gas inerte o activo. El proceso puede ser usado en la mayoría de los metales y la gama de alambres en diferentes aleaciones y aplicaciones es casi infinita. Este método no requiere del reemplazo constante de los electrodos, lo que permite realizar un proceso de alta producción. La soldadura se protege por medio de una atmósfera con gas Helioy CO2 y el micro alambre contiene las propiedades especificas que se le quiera adicionar a la soldadura protegida por los gases. En los procesos de fusión, la temperatura que aporta el arco al metal base y al de aporte quedan en estado liquido logrando un intercambio molecular entre los metales que intervienen. Aquí explicaremos poco a poco todo lo necesario para poder comprender mejor esteproceso y saber como funciona el mismo, con el fin de una optima aplicación. Transferencia.- Se llama transferencia a la forma en que se deposita al material de aporte sobre el metal base. De aquí que el proceso básico MIG incluye tres técnicas muy distintas:

Transferencia por corto circuito. En soldadura de arco de corto circuito, también conocido como "Arco Corto", "Transferencia espesa" y "MicroWire", se utiliza intensidades de corriente bajas que producen poca de acumulación de material de soldadura y rápido enfriamiento, de modo que la transferencia del metal ocurre cuando un corto circuito eléctrico es establecido, esto ocurre cuando el metal en la punta del alambre hace contacto con la soldadura fundida. Este tipo de aplicación se indica generalmente para soldadura de unionesdelgadas, trabajando con intensidad de corriente muy baja, menor es el calor que se aporta a la unión y menor será la distorsión. La soldadura MIG por la técnica de corto circuito se obtiene usando un alambre de bajo calibre de 0.030-in (0.76 mm) hasta 0.045-in (1.1 mm) de diámetro y la operación se efectúa con un arco más corto (bajo voltaje) y corriente mas baja. El producto final es un cordón desoldadura mas reducido que se enfría más rápido.

Esta técnica es particularmente útil para juntar materiales más delgados en cualquier posición, así como materiales mas gruesos en posición vertical y sobre cabeza, también para rellenar grandes cavidades. La técnica de soldadura por corto circuito debería ser usada donde evitar la distorsión de la pieza a ser soldada sea requerido. Transferenciaglobular. Cuando se usa una fuente de poder de corriente directa con el alambre de electrodo conectado al polo positivo, y se hace uso de una densidad de corriente relativamente baja sin importar el tipo de gas de protección, entonces el proceso ocurre cuando las gotas del metal fundido son lo suficientemente grandes para caer por la influencia de la fuerza de gravedad. Durante este tipo detransferencia el metal de aporte se deposita en forma globular o gotas grandes. Esta técnica es muy poco usada por su dependencia de la posición de piso, ya que depende de la gravedad para completar el efecto de la técnica, este modo de soldar podría ser errático en ciertas aplicaciones y presenta muchas veces salpicaduras y los cortos circuitos del alambre son muy comunes, restando tiempo al proceso, noobstante algunos han logrado estabilizar el proceso convirtiéndolo en una técnica alternativa en aplicaciones especiales. Transferencia por spray. Este tipo de transferencia se obtiene por medio de una protección de gas de argón o helio no inferior al 80%, el método de transferencia por spray (rociado), tiene una columna de arco muy fina y el material de aporte derretido se transfiere a través de...
tracking img