Administrativo

Páginas: 11 (2529 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
En nuestro ordenamiento jurídico y en cualquier otro, se crean mecanismos imparciales los cuales buscan una reglamentación total y justa. El cual se adopta al modelo más claro de sociedad. De ese modo se hace énfasis directamente al


territorio colombiano, el cual es un estado social de derecho, organizado en forma de republica unitaria, descentralizada, con autonomía de susentidades territoriales.
Estado el cual cuenta con una regulación propia y estricta, la cual adquiere un carácter normativo y requiere de su total aplicación. Así nos referimos directamente a los conceptos jurídicos enfocados al tema de la administración pública y la de sus funcionarios, las cuales cumplen una función estratégica que conlleva requisitos específicos que merecen una aceptación y unaaplicación total; tales requisitos son incondicionales y extensos.
Además de estos, existen restricciones, tales como inhabilidades y prohibiciones, tanto para ellos, como para sus parientes ya sea en el segundo grado de consanguinidad, primero de afinidad o único civil, enfocándose a disposiciones como, el desempeño de cargos en empresas de servicios públicos, ser miembros de consejos directivosde entidades descentralizadas y a la celebración de contrates en la identidad territorial.
Tales inhabilidades y prohibiciones adquieren un valor legal que cuenta con un control dispuesto y expreso en las formalidades de la constitución política y en las sentencias c-248 y c-311, en la ley 821 de 2003 artículo 49 modificado, entre otros. Que cuentan con unas justificaciones concretas y realesque de ese modo se acogen al control de ordenamiento jurídico nacional.








1.
El problema jurídico que se plantea en las sentencias es claro y preciso, al indicar expresamente el contenido de ellas.
La sentencia c 348 de 2004, hace énfasis primordialmente a un problema jurídico directo, el cual es, la inhabilidad en parientes de diputado y concejal, refiriéndose al desempeño dealgunos cargos en empresas de servicios públicos domiciliarios o de seguridad social a nivel territorial, para ser miembros de juntas o consejos directivos de entidad descentralizadas, y la celebración de contratos en la respectiva entidad territorial.
En sentido más especifico la sentencia c 311 de 2004, establece como problema jurídico, las siguientes expresiones. “cuarto grado de consanguinidad,segundo de afinidad, contenidas en el artículo 49 de la ley 617 de 2000, el cual quedo modificado por el artículo 1 de la ley 821 de 2003”. Hace referencia directamente a un contenido en el cual clarifica que no podrán ser designados funcionarios de la correspondiente entidad territorial, los conyugues o compañeros permanentes de los diputados o concejales, ni sus parientes en su segundo grado deconsanguinidad, primero de afinidad o único civil.











2.
“LEY 821 DE 2003"
(Julio 10)
Por la cual se modifica el artículo 49 de la Ley 617 de 2000
El Congreso de Colombia
DECRETA:
(.)
Artículo 1º. El artículo 49 de la Ley 617 de 2000 quedara así:
"Artículo 49. Prohibiciones relativas a los cónyuges, compañeros permanentes y parientes de los gobernadores, diputados,alcaldes municipales, y Distritales; concejales municipales, y Distritales; y miembros de juntas administradoras locales municipales y Distritales. Los cónyuges o compañeros permanentes, y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil de los gobernadores, diputados, alcaldes municipales y Distritales y concejales municipales y Distritales, y miembros de juntasadministradores locales municipales y Distritales no podrán ser miembros de juntas o consejos directivos de entidades del sector central o descentralizados del correspondiente departamento, distrito o municipio, ni miembros de juntas directivas, representantes legales, revisores fiscales, auditores o administradores de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios o de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS