Administrativo

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
aracterísticas del Estado Social de Derecho
 
El Estado de Bienestar Keynesiano fue determinante en la construcción del Estado Social de Derecho, su mecanismo de intervención estatal para corregirlos desajustes económicos y sociales generados por el capitalismo, constituyeron las bases de accionar del Estado Social.
 
El Estado Social de Derecho se implantó progresivamente a través deprogramas de seguridad social, sistemas tributarios progresivos para financiar obras públicas, políticas fiscales y monetarias, entre otras, y comprendió una amplia concepción política, económica, social yjurídica que lo diferencia del Estado Bienestar, que fue una respuesta de un Estado frente a la crisis de los 30, y que se limitó a fundar una política económica y social. Por esto el Estado Socialde Derecho se convirtió en una nueva propuesta que terminó remplazando al Estado Liberal de Derecho.
 
En el Estado Social de Derecho podemos encontrar las siguientes dimensiones:
 
1. VisiónPolítica: Al Estado se le asigna la función de defender y garantizar la democracia. Para esto debe promover la participación ciudadana: impulsar asociaciones civiles, juntas de acción comunal, gremioseconómicos e industriales, sindicatos, comités de consumidores, asociaciones juveniles, etc.
 
La soberanía popular debe materializarse por medio de la organización del pueblo para su activa y efectivaparticipación, lo que implica un sistema educativo adecuado y la apertura de espacios políticos, económicos, sociales y culturales. La democracia va más allá de ser un mecanismo para designar losgobernantes y su principal función es la de desplegar relaciones de igualdad y justicia en la sociedad.
 
2. Visión económica: Al Estado se le asigna la función de intervenir la economía, pero además esel encargado de dirigir integralmente el proceso de desarrollo. El Estado debe establecer las formas y reglas de juego de las relaciones económicas para garantizar a todos su participación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administradora
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador
  • Administrador**

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS