Adminisyracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
ORIGENES
En 1947 surge la teoría del comportamiento en la administración: de Hebert Simon. Este libro, constituye un ataque indiscriminado a los principios de la teoría clásica y a la aceptación con las debidas observaciones y correcciones de las principales ideas de la teoría de las relaciones humanas, el libro constituye el inicio de la llamada teoríade las desiciones.
La teoría es fundamentada en el comportamiento humano, sin embargo el behaviorismo de watson trajo a la psicología una metodología objetiva y científica basada en la comprobación experimental, en oposición al subjetivismo de la época pero centrándose en el individuo, haciendo un estudio de su comportamiento con relación a factores externos (ambiente, relaciones interpersonalesetc.) y factores internos (aprendizaje, estimulo, reacciones de respuesta hábitos etc.).
Oposición fuerte y definitiva de las teorías anteriores,Critica severa a la teoría de las relaciones humanas y a la clásica,La incorporación de la sociología al campo de la teoría administrativa ( influenciada por la teoría del comportamiento),En contraposición con la teoría de la burocracia, con respecto al“modelo maquina”.
REPRESENTANTES
Abraham Maslow, Frederick Herzberg, Douglas McGregor, Chris Argyris, Rensis Likert, David McClelland, Strauss y Sayles.
PROCESO DECISORIO
El proceso decisorio es complejo y depende tanto de las características personales del agente decisor como de la situación en que está involucrado y de la manera como percibe esa situación. Las etapas son las siguientes:
a)Percepción de la situación que rodea algún problema.
b) Análisis y definición del problema.
c) Definición de los objetivos.
d) Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción.
e) Escogencia (selección) de la alternativa más adecuada para el alcance de los objetivos.
f) Evaluación y comparación de esas alternativas.
g) Implementación de la alternativa escogida.
APORTACIONESTécnicas de motivación, Administración por objetivos, Organizaciones horizontales, Trabajo en equipo logro de objetivos grupales.
CRITICAS
Marcado énfasis en las personas, exagerada psicologización de ciertos aspectos organizacionales, enfoque más descriptivo y menos prescriptivo, extremada preocupación por explicar y describirlas características del comportamiento organizacional.

TEORIA DE SISTEMASORIGENES
Esta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwing Von Bertalonffy, publicados entre 1950 y 1968, la teoría general de sistemas afirma que las propiedades de los sistemas no pueden separar sus elementos, ya que la comprensión de un sistema se da sólo cuando se estudian globalmente, involucrando todas las interdependencias de sus partes.
REPRESENTANTES
En 1954, KennethBoulding escribió un artículo que tituló “la teoría general de sistemas y la estructura científica”, Jan Christian Smuts, Norbert Wiener, L. von Bertalanffy, Hebert Simon, James E. Rosenweig, Richard. Jonson, Fremont Kast.
TIPOS DE SISTEMAS
Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware. - Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes,hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.
Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recurso externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellossistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a...
tracking img