Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

MODELO ATÓMICO DE JOHN DALTON 3

MODELO ATÓMICO JOSEPH JOHN THOMSON 4

MODELO ATÓMICO EUGEN GOLDSTEIN 5

MODELO ATÓMICO ERNEST RUTHERFORD 6

MODELO ATÓMICO JAMES CHADWICK 7

MODELO ATÓMICO NIELS BOHR 8

MODELO ATÓMICO ARNOLD SOMMERFIELD 9

MODELO ATÓMICO DIRAC- JORDAN 10

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

Muchos fueron los científicos que intentaron explicar la composición de la materia, por ellos pensaban que la materia era discontinua, es decir que existían espacios vacios; además se podía dividir hasta el punto en que las partículas que la integran son invisibles e indivisibles, ellos llamaron a esaspartículas átomos.

También pensaban que cada material estaba constituido por átomos diferentes a los de otros materiales. Tras esto muchos científicos se centraron en el estudio de los átomos hasta crear las Leyes Ponderales: “Ley de la Conservación de la Masa”, “Ley de las Proporciones Constantes” y “Ley de las Proporciones Múltiples”.

Posterior a estas leyes varios científicos intentaronexplicar la composición de los átomos con sus modelos atómicos, entre ellos encontramos a John Dalton, Joseph John Thomson, Ernest Rutherford, James Chadwick, Eugen Goldstein, Niels Bohr, Arnold Sommerfield; de los cuales se hablará más adelante.

Cabe recalcar, que por el periodo en el cual vivieron, sus modelos atómicos fueron cambiando a medida que la tecnología fue desarrollándose de maneradesmedida. Así por ejemplo; después de conocer los resultados de la teoría atómica de Dalton, los demás científicos continuaron investigando acerca de la estructura interna de la materia hasta demostrar que el átomo no es una partícula indivisible y se encuentra constituida por tres subpartículas.

De manera que con tantas investigaciones los científicos determinaron que los átomos estabandivididos en protones (carga positiva), neutrones (carga neutra) y electrones (carga negativa).

MODELO ATÓMICO DE JOHN DALTON

En 1803 el químico inglés John Dalton propone una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Según Dalton toda la materia se podía dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarían constituidos por unidades fundamentales, que enhonor a Demócrito, Dalton denominó átomos. Los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura viene dada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes. La teoría de Dalton seguía considerando el hecho de que los átomos eran partículas indivisibles.

En dicho año, Dalton propuso su modelo atómico, basándose en una serie de datos experimentales; los postulados de susmodelos son los siguientes:

1. La materia puede ser divisible hasta un punto en que se obtengan las partículas indivisibles llamadas átomos.

2. Los átomos de un mismo elemento son iguales en tamaño y en masa, pero diferentes a los de otro elemento.

3. Los átomos de elementos distintos se combinan para formar los compuestos químicos y lo pueden hacer en diferentes relaciones paraformar más de un compuesto, por ejemplo, la oxidación de un metal donde se combina en fierro con el oxígeno para formar el óxido.

4. En los compuestos químicos, lo átomos se encuentra n combinados en relaciones numéricas sencillas como 1:1, 2:1, 3:1, etc.

5. Es imposible crear o destruir un átomo.

Con su modelo, Dalton explicó las leyes ponderales de la química. Con él hace referenciaa la existencia de los átomos imaginándolos como esferas, aun que decía: “Su existencia es casi dudosa debido a que no se pueden observar”.

En 1804, estableció la Ley de la Proporciones Múltiples que dice: “Cuando dos elementos producen más de un compuesto, las proporciones en masa de uno de ellos, que se combinan con la cantidad fija del otro, son cocientes de números enteros pequeños”....
tracking img