Adminitracion en paises orientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con base en el texto “ Historia del Pensamiento Administrativo” que instruye en el desarrollo de la administración en las civilizaciones antiguas, se pretende extraer los ítems mas puntuales referentes a la invención y evolución de los regimenes administrativos dentro de cada cultura e identificar los parámetros que en la actualidad se conservan para la aplicación de metodologíasadministrativas, mostrando como desde el comienzo y el progreso de las civilizaciones mas influyentes del mundo se ha dado lugar a la preservación mediante el seguimiento y control de las actividades dentro de las organizaciones, procurando llevar a cabo un desempeño exitoso en las operaciones y servicios brindados por las organizaciones mundialmente reconocidas a través de la historia.ANALISIS DEL DESARROLLO Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LAS CULTURAS SUMERIA, BABILÒNICA, EGIPCIA, HEBREA Y CHINA Y SUS PRINCIPALES APORTES A LA GESTION ADMINISTRATIVA ACTUAL.
Se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre.
Se describen las más destacadas culturas en cuanto a adelanto socio económico en torno al desarrollo de la administración.
SUMERIA (5000 a.C.):
Se observa que la administración sumeria estaba dirigida por un ministro del príncipe, el cual organizaba y distribuía los impuestos, organizaba expediciones militares y controlaba los almacenes y a los escribas, los únicos que sabían escribir.La mayor parte de la población de la ciudad se dedicaba a la agricultura, también había comerciantes y artesanos. La esclavitud no estaba muyextendida aunque existía, eran sobre todo prisioneros de guerra o cautivos por deudas sin pagar.
Se caracterizó por ser una sociedad organizada a nivel social donde se tenían definidos y claros los roles de cada individuo en la sociedad. Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban el control administrativo del cobro de los impuestos, la escritura fue la base del progreso, yprecisamente a Sumer se debe estas invención hacia el año 3.000 a.C. Surgió con el desarrollo del comercio, cuando los sumerios necesitaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Al principio grababan en tablas de arcilla, con un punzón de caña, sencillas representaciones de objetos, denominadas pictografías. Los datos importantes se conservaban en tablas cocidas al horno.
Se puedendistinguir cuatro grandes períodos en la lengua sumeria:
• Sumerio arcaico. Que cubre un periodo desde el 3.100 a.C. con la aparición de los primeros registros sumerios hasta el 2.500 a.C. En esta etapa los textos de la lengua son de carácter comercial y administrativo.
• Sumerio antiguo o clásico. Que va desde el 2.500 a.C. al 2.300 a.C. y está representado por los registros de los primerosgobernantes.
• Sumerio nuevo. Durante el período que va desde el 2.300 hasta el 2.000 a.C. surge la lengua acadia, usada a través de toda la región que cubre el Imperio Acadio. Es el momento en el que la dinastía sargónica toma Babilonia.
• Post-sumerio. La última fase de la lengua tiene lugar en el periodo babilónico antiguo, cuando Babilonia se convierte en la capital del país. Durante el mismo lossumerios perdieron su identidad política y su lengua dejó de ser hablada aunque continuó siendo puesta por escrito en el sistema cuneiforme de escritura.
EGIPTO (4000-2000 a. C.):
Se distinguió esta cultura como dirigente por que los egipcios consiguieron planear, organizar y controlar a miles de trabajadores en la ejecución de Las pirámides de Egipto que son evidencia actual de la magnitud desus proyectos y de su visión futurista.
En Egipto la administración se refleja en la coordinación con un objetivo previamente fijado, con el uso del método de delegación de funciones se logro alcanzar soluciones efectivas en el lugar y el momento en que eran necesitadas, obtenían además impuestos que el gobierno cobraba a sus habitantes, con el fin de aumentar sus riquezas y comercializar con...
tracking img