Ii frente oriental frank país

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
II FRENTE ORIENTAL FRANK PAÍS
El II Frente Oriental Frank País, núcleo guerrillero creado el 11 de marzo de 1958 por Raúl Castro Ruz, hoy Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros denuestro país, contribuyó a la liberación de 12 mil kilómetros, pertenecientes a  Mayarí, San Luis y Alto Songo, en la zona de Santiago de Cuba, y a Yateras, Guantánamo y Baracoa, en esta provincia.
Ademásde esos municipios de ambas regiones surorientales cubanas, el teatro de operaciones abarcó también, desde los inicios de la guerra, a Sagua de Tánamo (Holguín) y al final de la contienda habíaextendido su dominio a dos municipios de esa región del norte de la antigua provincia de Oriente: Banes y Antillas.
La orden, firmada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, comunicaba el ascenso aComandante del entonces capitán Raúl Castro Ruz y lo nombra jefe de la Columna 6, a la cual se subordinarán “las patrullas rebeldes que operan en dicha zona”.
Con ese fin parten el primero de marzo de1958, desde Pata de la Mesa, en la Sierra Maestra, 67 hombres, dispuestos a jugarse la vida para cumplir la difícil misión.
Serranías más abruptas que las de La Maestra, debió vencer el grupo durantetres largas y riesgosas marchas, para arribar a su nueva zona de operaciones.
El 11 de marzo, la discreta tropa rebelde llega a Piloto del Medio y cumple su primer objetivo: la apertura del Frente,un anhelo del combatiente santiaguero de la clandestinidad al cual debía su nombre.
Sin embargo, como sustentan los historiadores Luis Figueras Pérez y Marisel Salles Fonseca,  aunque acostumbra aaceptarse el 11 de marzo, con la llegada a Piloto del Medio de la Columna 6, como la fecha de materialización de aquella sagaz decisión, en realidad la tropa revolucionaria no establece sus bases enesos parajes de la Sierra Cristal, debido a la escasez de bosques y agua y a las limitadas perspectivas sociales existentes allí, condiciones que sí fueron encontradas en la zona de Guantánamo.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frente Oriental 2
  • Los paises occidentales y orientales
  • Economía De Países De Europa Oriental
  • : Propuesta De Programa Y De Guía Para El Estudio De La Historia Del Segundo Frente Oriental “Frank País...
  • Frente oriental
  • La China, país oriental, principales aspectos
  • El Frente De Europa Oriental O Frente Oriental Fue El Principal Frente Europeo Durante La Segunda Guerra...
  • la historia de un pais II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS