Adminitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz.

La administración consiste en la actividad que desempeñan los individuos o las empresas en virtud de la necesidad que deben proveer en la cotidianeidad y a partir delos recursos materiales, humanos, e incluso intangibles de los que pueden disponer.

Se refleja pues en la gestión que los individuos hacen de los bienes con que cuentan, con el propósito de rendir de ellos el máximo aprovechamiento posible en su aplicación a las carencias del momento.

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y serefiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante laemisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

ORIGEN
La palabra "administrar" proviene del latín "ad-ministrare","ad" (ir, hacia) y "ministrare" (Servir, cuidar)y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antiguedad.
No obstante, el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vistaformal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en susrelaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.
También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad.

Concepto de Estado.
El Estado es la organizaciónpolítica de un país, es decir, la estructura de poder que se asienta sobre un determinado territorio y población. Antes del Estado estaban las formas llanadas pre políticas: Horda, Clan, Tribu.
Horda: Era un grupo de humanos, de grupos que nacieron en la era de paleolítico por la necesidad de protegerse unos a los otros.
Clan: Es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia.
Tribu: Esun conjunto de personas que proceden generalmente de una familia o de la asociación de varias familias que a vitan en un poblado o aldea en un territorio geográfico de
"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."
Este conceptopuede ser analizado en sus distintos elementos:
1º         Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.
2º         Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
3º         Ordensocial, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.
4º         Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de...
tracking img