Investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8572 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Derecho Investigación

ÍNDICE Concepto de obligación y sus elementos _______________________ 3 Las fuentes de las obligaciones _______________________________ 5 La ley ____________________________________________________ 6 El contrato, sus elementos y clasificaciones ____________________ 8 Otras fuentes de las obligaciones _____________________________13 Declaración unilateral dela voluntad __________________________13 Enriquecimiento ilegítimo ____________________________________15 Pago de lo indebido ________________________________________16 Gestión de negocios ________________________________________16 Riesgo profesional _________________________________________17 Las modalidades de las obligaciones __________________________18 Condicionales y a plazo_____________________________________19 Mancomunadas y solidarias __________________________________22 Alternativas y conjuntivas ____________________________________25 Transmisión de las obligaciones ______________________________ 26 Cesión de derechos _________________________________________26 Cesión de deudas __________________________________________26 Subrogación_______________________________________________27 Efectos de las obligaciones __________________________________29 Cumplimiento, Incumplimiento _______________________________30 Extinción de las obligaciones ________________________________31 Pago ____________________________________________________ 32 Otras formas de extinción ___________________________________ 33 Comentario _______________________________________________ 35 Bibliografía_______________________________________________ 36

2

Fundamentos de Derecho Investigación

El concepto de obligación y sus elementos
Es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dosprimeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables. Elementos de la obligación. Elemento subjetivo: Constituido por los sujetos de la relación jurídica; acreedor y deudor. Elemento objetivo: Consiste por su contenido, en las prestaciones de dar, hacer o no hacer. A su vez, lasprestaciones de dar comprenden 4 grupos. a) b) c) d) Transmisión del dominio de una cosa. Transmisión temporal o goce de la misma. Pago de la cosa debida. Restitución de cosa ajena.

Relación jurídica: Es el nexo que une al acreedor y al deudor en virtud de un acto contractual o extracontractual, o de un hecho ilícito. Es el deber jurídico que tiene el deudor de cumplir para con su acreedor unaprestación.

3

Fundamentos de Derecho Investigación

Obligaciones

Es la relación jurídica constituida en virtud de ciertos derechos o actos entre dos o más sujetos, por la que uno denominado acreedor, puede exigir de ortro, llamado deudor, determinada prestación.

Elementos de las obligaciones

Subjetivo

Objetivo

Relación jurídica

Dar, Hacer, No hacer.

Transmisión del dominio deuna cosa.

Transmisión temporal o goce de la misma.

Pago de la cosa debida.

Restitución de cosa ajena.

4

Fundamentos de Derecho Investigación

Fuentes de las obligaciones
Son las causas por las cuales nacen a la vida juridica los derechos de crédito, llamados también derechos personales u obligaciones, estableciéndose entre los subjetos ligas obligatorias respecto a sucomportamiento. Son fuentes de las obligaciones: El contrato, que es la más frecuente de todas las fuentes; la responsabilidad extracontractual 1, que tiene su origen en la comisión de actos ilícitos, en el uso de maquinas o aparatos peligrosos, etc.; los actos unilaterales como el enriquecimiento ilegìtimo, la gestión de negocios, la policitación; es decir lo que en la doctrina clásica es conocido como...
tracking img