Adminitracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION COMO DISIPLINA SOCIAL

CONTEXTO HISTORICO EN QUE SURGE LA ADMINISTRACION Y DEMAS CIENCIAS SOCIALES.
REVOLUCION INDUSTRIAL
La explotación inhumana de los trabajadores (Horariosexcesivos, labores peligrosas.), Desaparecieron los talleres artesanales, Se centralizó la producción dando origen al sistema de fábricas, El empresario era dueño de los medios de producción, Elempleado vendía su fuerza de trabajo, Surgió la especialización y la producción en serie, La administración seguía careciendo de bases científicas.
LA ADMINISTRACION EN MEXICO
En la época colonial Cuandollegaron los españoles desaparecen formas de organización autóctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos del trabajo. Pero la nueva estructura no podíaterminar con una cultura producto de muchos años. Los valores de los europeos los impulsaron a hacer viles explotaciones, producto del mercantilismo.
Después de la independencia México no contaba con unabase cultural y tecnológica que le permitiera un desarrollo económico sano, tal y como lo habían iniciado las colonias inglesas en Norteamérica, lo que les permitió conquistarnos tecnológicamente yluego llego la dictadura de Porfirio Díaz quien introduce el ferrocarril, la electricidad, el teléfono y muchas fábricas de capital extranjero, bajo un liberalismo económico muy rancio que permitió losabusos que nos relata la historia de esta época y que ocasiona la revolución Mexicana.

SIGLO XIX Y XX
CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
La administración posee ciertas característicasinherentes que la diferencian de otras disciplinas:

1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, unaescuela, etc.
2. Valor Instrumental : Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca...
tracking img