Adminsitracion

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013






















INTRODUCCION
1.1. Definición de Administración

Para conocer el significado de una palabra, los estudiosos nos sugieren dos cosas: buscar el origen de sus vocablos (si los tiene) o analizar de una manera conceptual su definición.

En su libro de Administración Moderna, el maestro Agustín Reyes Ponce puntualiza losiguiente:

La palabra Administración se forma con el prefijo “ad”, hacia, y “ministratio”, que proviene a su vez de “minister”, vocablo compuesto de “minus”, comparativo de inferioridad, y del sufijo “ter”, que funge como término de comparación.

Por lo tanto la administración, bajo este estudio, se define como aquella función humana que se encuentra subordinada a las necesidades de quien lodemanda. El administrador se considera como un protagonista subordinado, presta sus servicios, está a las órdenes y demandas del patrón.

Podemos definir a la administración analizando cómo cada uno de nosotros conceptualizamos la palabra de acuerdo a lo que vivimos, escuchamos o creemos de la misma en esta sociedad.

A continuación se analizaran algunos conceptos literales de ciertos autoresmodernos de la administración:

Idalberto Chiavenato sostiene que la administración es la conducción racional de las actividades de una organización, con o sin ánimo de lucro.

Harold Koontz y Heinz Weihrich definen a la administración como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.

James Stoner yEdward Freeman definen a la administración como el proceso de planear, organizar, liderar, controlar el trabajo de los integrantes de una empresa u organización, y de utilizar la totalidad de los recursos organizacionales para alcanzar las metas establecidas.

Todos estos conceptos nos ayudan a tener una idea de lo que es la administración ya que debemos considerar algo muy importante: unadefinición de ninguna manera es la verdad absoluta, simplemente es un punto de vista del autor que estamos analizando, es por eso que no existe la definición verdadera, la universal. No existe porque la administración se aplica de manera universal, por lo que cada uno de los individuos la aplica a sus necesidades y entornos particulares.

La siguiente es una definición se dará una definición deacuerdo a lo antes mencionado:

Administración es la actividad humana que tiene como objetivo coordinar los recursos con los que cuenta una organización, lograr en forma eficiente y satisfactoria los objetivos individuales e institucionales.

El anterior concepto de administración no engloba de modo absoluto los puntos de vista de todas las organizaciones en la sociedad, sino que describeconcretamente su razón de ser.


1.2. Definición del Administrador


Según lo expone Stephen P. Robbins (1994, p. 3), Fred Luthans y Asociados estudiaron a más de 450 administradores planteando la siguiente pregunta ¿Realizan los administradores las mismas actividades y con el mismo énfasis que aquellos administradores que efectúan el mejor trabajo?, encontrando que todos ellos se involucraban encuatro actividades de administración:

1) Administración tradicional, que quiere decir Toma de Decisiones, Planeación y Control.

2) Comunicación, que quiere decir intercambio de información de rutina y procesamiento de papeleo.

3) Administrador de Recursos Humanos, que quiere decir motivador, disciplina, manejo de conflictos, dirección y capacitación de personal.

4) Formación de redes,que quiere decir socialización, participación en la política e interacción con gerentes de afuera.

El administrador “promedio” que se estudió empleó 32% de su tiempo en actividades administrativas tradicionales, 29% en la comunicación, 20% en actividades de administración de recursos humanos y 19% en la formación de redes. Sin embargo, había una enorme diferencia en tiempo y esfuerzo que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adminsitracion
  • Adminsitracion
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • ADMINSITRACION
  • adminsitracion
  • Adminsitracion
  • Adminsitracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS