Rese;a laberinto de la soledad

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013



LABERINTO DE SOLEDAD
De Octavio Paz


Frases
Capitulo el pachuco y otro extremo
-“cuando soñamos que soñamos esta próximo el despertar”
Capitulo mascaras mexicanas
“al buen entendedor pocas palabras”
Capitulo todos santos, día de muertos
Dime como mueres y te diré quien eres.
Capitulo los hijos de la malinche
Todo escuestión de tiempo
Capitulo conquista y colonia
Un tiempo se acaba; otro vuelve.
Capítulo de la independencia a la revolución
La geometría no sustituye a los mitos
Capitulo la inteligencia mexicana
“Los mitos no acuden a la complicidad de nuestra razón, sino a la de nuestros instintos”
Capitulo nuestros días
Ser uno mismo es, siempre , llegar a ser este otro somos y que llevamos escondido ennuestro interior, más que nada como promesa o posibilidad de ser.
Capitulo apéndice
nacemos solos y morimos solos.
Capitulo olimpiada y Tlatelolco
una palabra no menos explosiva y no menos hermosa que la palabra justicia.



Este es un libro escrito por Octavio Paz dividido en 9 capítulos, (Contiene ocho ensayos y un apéndice en los cuales recorre la historia de México.). Vamos a evaluar ydar nuestro propio resumen sobre estos ensayos de este libro y aremos nuestra propia reseña.
Resumen:
Este libro es una reflexión sobre la historia y la identidad de los mexicanos y analiza críticamente la sociedad mexicana sobre la base de su historia, sus relaciones con otras culturas, así como el carácter colectivo de los mexicanos. A través de su experiencia viviendo en Estados Unidos, Pazlogra mostrarnos la mexicanidad de una manera clara e inteligente.

El Pachuco y otros extremos.

Paz inicia su ensayo con al hablar sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por elautor con los pueblos “en trance de crecimiento”. Fue entonces, cuando surgieron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban. México, estaba hecho de distintas razas, además de las diferentes lenguas. Las cuales a Octavio Paz le parecían muy interesantes. Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando precisamente al gringo promedio, con más de unmillón de mexicanos que ahí radicaban.
Mexicanos que no se mezclan y que se auto nombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se dan a ver por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Esuno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”.

Máscaras mexicanas.

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la de los demás y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. L a manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestro país. Las derrotas se sufrencon dignidad. en este capítulo también se refieren al machismo que hay en México y que el machismo existe por que hay mujeres que se menosprecian mucho al pensar que el hombre siempre tiene la razón aun que eso significa qué nos ofendan. Si..!!!! En México se les respeta a la madre y se les tiene mucho amor y honor, pero solo es por el echo de que se es MADRE nunca de la persona en realidad, a loque me refieren, bueno a lo que me dio a entender este capítulo es que; a una mujer se le da honor cuando es madre pero cuando no lo es, no se le respeta por que el mexicano es muy común despreciarla diciéndole puta (en este caso cuando no es madre), y el piensa que le a echo algo malo como engañarlo o tan solo con el hecho de verla platicando con otro hombre.
Las máscaras del mexicano, sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS