Admon

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
*Nació en Valladolid, México, el 27 de septiembre de 1783. Fue político y militar novo hispano, que participó en contra de los insurgentes en las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México. Fue designado a combatir a Vicente Guerrero y decidió pactar con las fuerzas insurgentes en febrero de 1821. El 19 de julio de 1824 fue fusilado.
Lo positivo. Cuando lo mandaron a combatir aVicente Guerrero, decidió terminar con las hostilidades proclamando el Plan de Iguala. Logró unir a casi todas las tropas realistas e insurgentes y firmó los tratados de Córdoba que reconocían la independencia de México. El 27 de septiembre de 1821 hizo su entrada triunfal a la capital mexicana, consumando así la independencia.
Lo negativo. No tenía un carácter ameno, y mientras luchó en contrade los insurgentes, lo hizo con ferocidad, crueldad y dureza. En 1816 el virrey Callejas se vio obligado a removerlo de sus funciones por protagonizar escándalos de enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad y conducta violenta. El poder lo llevó a movilizar a sus partidarios para proclamarse emperador, pero no supo defender su corona y los republicanos lo derrotaron.

Se ha acusado a Iturbidede ser enemigo de la independencia por haber combatido a los primeros insurgentes. Nada más falso, puesto que él, como la mayoría de los criollos, estaba de acuerdo con alcanzarla desde que era coronel realista, aunque eso sí, nunca comulgó con los procedimientos de los primeros insurgentes, a los que combatió con severidad. La desolación, los asesinatos y el pillaje fueron, en efecto, los únicosresultados visibles de la primera insurrección. Esto explica porqué una gran cantidad de partidarios de la independencia prefirieron apoyar al virrey ante el peligro que suponía para sus vidas y propiedades el paso de la multitud sin cabeza.

Los detractores de Iturbide olvidan, con su corta memoria, que fue su ingenio político-militar el que alcanzó en cuestión de meses todo aquello que diezaños de lucha fratricida y estéril no lograron: la emancipación sin derramamiento de sangre, con la entrada triunfal del ejército trigarante a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. A él se debió la anexión de Centroamérica, que pidió su incorporación al imperio mexicano que en ese entonces extendió su territorio desde Oregon y las márgenes del río Mississipi hasta Panamá.

Ante el rechazode Fernando VII para reconocer la independencia de México, junto a la prohibición de sus parientes para aceptar la corona que se le ofrecía, el pueblo propone libremente que Iturbide (quien se desempeñaba como regente del imperio) sea coronado.

Sorprendido por la manifestación cívico-militar fuera de su casa y los gritos de “¡Viva Agustín Primero!”, tuvo que salir al balcón para pedirles calmaa sus seguidores. No estuvo seguro de aceptar la corona hasta que sus amigos y colaboradores cercanos lo convencieron de ceder a las demandas del pueblo.

Algunos días después, ya en la intimidad, en una carta Iturbide le confiaría sus pensamientos a Bolívar, considerándolo el único hombre de América que podía comprenderlo: “Carezco de la fuerza necesaria para empuñar un cetro; lo repugné, ycedí al fin por evitar males a mi patria, próxima a sucumbir de nuevo, si no a la antigua esclavitud, sí a los males de la anarquía”.

Ante la aclamación del pueblo, el congreso se reunió a deliberar, y por votación mayoritaria se procedió a proclamar a Iturbide emperador constitucional de México. Dos días después la decisión sería ratificada, esta vez, por unanimidad.

Lo anterior desmiente aquienes alegan que la elección de Iturbide como emperador fue viciada de origen y que no contaba con el voto popular. Lucas Alamán, que no simpatiza con Iturbide, manifiesta que todas las provincias del imperio aceptaron con grandes muestras de júbilo su elevación al trono; y Lorenzo de Zavala reconoce que la inmensa mayoría de la nación estaba a favor del Imperio. Francisco Bulnes, historiador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS