Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA DE TRABAJO.

Temas a desarrollar:
* Motivación.
* Liderazgo.
* Trabajo en Equipo.
* Comunicación y Negociación.
* Conflictos en los equipos.
* Los estilos de dirección en las economías.

1) ¿Qué es la motivación y porque es importante?
La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona.También es el proceso administrativo que consiste en influir en la conducta de las personas, basado en el conocimiento de “que hace que la gente funcione”.
Es importante porque incluye factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido; y se refiere al rango de la conducta humana consciente, en algún punto entre dos extremos: los actos reflejos ylas costumbres adquiridas.

2) Exponga las primeras ideas de la motivación.

* Modelo Tradicional: suele estar ligado a Frederick Taylor y la administración científica. Los gerentes determinaban cual era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales; cuanto más producían los trabajadorestanto más ganaban. El supuesto básico era que los gerentes entendían el trabajo mejor que los trabajadores, quienes en esencia eran holgazanes y sólo podían ser motivados mediante dinero.

* Modelo de las Relaciones Humanas: se suele ligar a Elton Mayo y sus contemporáneos. Los gerentes pueden motivar a los empleados reconociendo sus necesidades sociales y haciendo que se sientan útiles eimportantes.

* Modelo de los Recursos Humanos: se suele ligar a Douglas McGregor. Se identificaron dos series de supuestos sobre los empleados. La posición tradicional, llamada la Teoría X, sostiene que las personas tienen una aversión inherente al trabajo; según esta posición, la mayor parte de las personas prefieren ser dirigidos y evitar las responsabilidades. La Teoría Y, presupone que eltrabajo es algo tan natural como el descanso o el juego; de acuerdo con esta posición, las personas tienen capacidad para aceptar responsabilidad, incluso la buscan y para aplicar su imaginación, ingenio y creatividad a los problemas de la organización.


3) ¿Cómo se relaciona la jerarquía de las necesidades de Maslow con la motivación en las organizaciones?

Maslow consideraba que lamotivación humana constituía una jerarquía de cinco necesidades:
* Necesidades de auto-realización.
* Necesidades de estima.
* Necesidades de pertenencia.
* Necesidades de Seguridad.
* Necesidades Filosóficas.
Según Maslow, las personas tendrán motivos para satisfacer cualquiera de las necesidades que les resulten más predominantes o poderosas en un momento dado.4) Según Atkinson, ¿qué determina la fuerza del impulso motivacional de una persona? Lo determina el equilibrio de los tres impulsos básicos que varían de una persona a otra, que son: la necesidad de logro, la necesidad de poder y la necesidad de afiliación. ¿Cómo relacionó McClellan la obra de Atkinson con la administración? Que una marcada necesidad de logro, un impulso por triunfar odestacar, guarda relación con el grado de motivación que tienen las personas para ejecutar sus tareas laborales. ¿Qué implicaciones tienen sus resultados para los gerentes? Responden mejor a la consideración que a la supervisión impersonal de gran presión, y se dirigen al centro de trabajo y a sus compañeros de trabajo para encontrar satisfacción social.

5) ¿Cuál es el enfoque de los dosfactores de Herzberg para la satisfacción y la insatisfacción en el trabajo? Esto se debe a dos series independientes de factores. Por ende, la teoría se llama teoría de los dos factores. Los factores de la insatisfacción (que llamo higiénicos) incluyen los sueldos y salarios, las condiciones laborales y la política de la compañía, es decir, todos los que afectan el contexto donde se realiza el...
tracking img