Admon

Páginas: 33 (8040 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
9.- PERSPECTIVA DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO

Escuelas de la Administración en México

CONTEXTO HISTÓRICO LATINOAMERICANO

La teoría administrativa surgió como consecuencia del desarrollo industrial de los países que utilizaron sistemas de producción mecanizados y procesos continuos de manufactura que implican dividir el trabajo por operaciones que realizan los operarios para generar sólouna parte de un producto, eliminando el sistema artesanal que consiste en producir totalmente el artículo por una persona. El cambio de sistema de producción revolucionó la industria y por tanto los sistemas de administración de las unidades de producción: fábricas y comercializadoras, por lo que hubo la necesidad empresarial de utilizar marcos teóricos más complejos y sistemas diferentes deoperación práctica.

Fueron los países europeos más avanzados de su época (siglo xvín) los primeros en modificarlos sistemas de producción: Inglaterra, Holanda, Francia y Alemania. Posteriormente, con motivo de la Revolución Francesa y la independencia norteamericana, Estados Unidos adopta el sistema de producción masivo, motivo por el cual los primeros autores de la teoría administrativa surgieronen esos países, quedando a la zaga los países latinoamericanos, entre ellos México, limitándose a importar los sistemas y teorías económico-administrativas, con todas las desventajas que ello implica; para colmo de males, estas teorías fueron escritas en inglés y en francés, por lo que sus interpretaciones y traducciones generaron muchas imprecisiones que afectaron el desarrollo del talento deadministradores en nuestros países. Aunque sabemos que la teoría administrativa es universal, lo que significa que tiene validez en cualquier lugar y momento histórico porque la verdad es intemporal y válida en cualquier espacio, todo conocimiento requiere contextualizarse si se desea que opere con eficacia.

Se ha comentado que los países están su administrados más que subdesarrollados, por lo queel desarrollo de un país está directamente relacionado con sus niveles y sistemas de administración. Por tanto, el "atraso" es consecuencia, entre otras cosas, de la falta de
Teóricos que comprendan los contextos económico-sociales e investiguen y generen conocimiento ad hoc para nuestros países y regiones, más allá de simples adoptadores de teorías que, aunque válidas, no están"tropicalizadas".

En México, como seguramente en los países más avanzados de Latinoamérica, surgieron
Autores que difundieron el conocimiento en forma magistral, pues a pesar de las limitaciones de un mercado reducido pudieron sembrar durante los últimos cincuenta años los conceptos rectores básicos con excelente definición de conceptos y aplicaciones al nivel de desarrollo de su época, por lo que por susaportaciones requieren ser revisadas y conocidas por todos los estudiosos de la profesión de administración y contaduría (véase más adelante autores mexicanos en esta unidad).
Antes de estudiar más detalladamente a los primeros autores de administración en
México es conveniente conocer algunos elementos culturales que desde la época precolombina están en la visión y en la mentalidad de nuestranacionalidad e idiosincrasia.


HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN MÉXICO
ÉPOCA PRECOLOMBINA

La historia del México precolombino es tan antigua y amplia que sería imposible resumirla
En pocas líneas. Se dice que en el espacio ocupado por el México contemporáneo hay vestigios de civilizaciones que existieron hace 20 mil años. Desde hace siete mil años hubo
Grupos que dejaron la vida nómada paraestablecerse en puntos determinados del territorio, cultivando productos y domesticando animales, como el perro y el guajolote. El cultivo de maíz empezó hace cuatro mil años y ocasionó la aparición de ciertas prácticas económicas y Administrativas de interés, como la fabricación de tejidos y cerámica para el autoconsumo. Con el tiempo, los productos del trabajo agrícola y fabril llevaron a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon
  • Admon.
  • Admon
  • Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS