Admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la planeación estratégica en el desempeño de las organizaciones.

La planeación estratégica formal con sus características modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a mediados de 1970. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal, denominados sistemas deplaneación a largo plazo. Desde entonces, la planeación estratégica se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un número cada vez mayor de empresas pequeñas esta siguiendo este ejemplo.

Como resultado de esta experiencia se ha producido un gran acervo de conocimiento de este tema. El propósito deeste ensayo es explicar en un lenguaje sencillo y conciso los conceptos, hechos, ideas, procesos y procedimientos fundamentales de la importancia de la planeación estratégica dentro de las organizaciones.

La idea de toda organización es tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la práctica de la planeación estratégica ya que se basa en un número de observaciones realizadasacerca de la dirección y el éxito en los negocios. La planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, se debe comprender su naturaleza y realización. Además cualquier compañía que no cuenta con algún tipo de formalidad en su sistema de planeación estratégica, se expone a un desastre inevitable.

La planeación estratégica dentro delas organizaciones

La planificación estratégica puede definirse como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización (David, 1990). 
  
La Planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presentan en el futuro, ayudando con ello a orientar sus esfuerzos hacia metas realistasde desempeño, por lo cual es necesario conocer y aplicar los elementos que intervienen en el proceso de planeación   
     
La planeación estratégica tiene como función: orientar la empresa hacia oportunidades económicas atractivas para ella y para la sociedad, es decir, adaptadas a sus recursos y saber que hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y rentabilidad para locual deberá precisar la misión de la empresa, definir sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una estructura racional.

Considero que los cambios que deben emprenderse en los factores estratégicos clave como son la misión, producto, mercado, competencia y medio ambiente es la respuesta lógica a las necesidades de escudriñar un futuro incierto, complejoy cambiante.

La planeación estratégica es una transición ordenada entre la posición que una organización tiene ahora y la que desea para el futuro.

Antes de introducir un sistema de planeación en una organización tanto los altos directivos como los demás directores deberían entender claramente lo que es y lo que no es la planeación estratégica. Además, deberían conocer losbeneficios que les puede aportar la planeación estratégica a ellos y a su empresa, y deben decidir en forma precisa lo que exigen de la misma. Sólo así la dirección está preparada para diseñar el proceso.

No existe ningún patrón sencillo para la organización de la planeación estratégica, que pueda adaptarse a todas las empresas, ni hay una organización para la planeación que se pueda considerarcomo la única y la mejor. Los factores que influyen en la organización de la planeación varían en forma significativa entre las diferentes empresas

En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planeación estratégica para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Las organizaciones funcionan mejor y se tornan más sensibles ante un...
tracking img