Adn frutilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La molécula de DNA (ácido desoxirribonucleico), es el componente químico primario de los cromosomas y el material de que los genes están formados. Está presente en las células de todoslos organismos vivos. Se encuentra en el núcleo de la membrana plasmática.

MARCO TEÓRICO
La molécula de ADN (que es la que se extrajo en el laboratorio) está constituida por dos largas cadenas denucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidos que conforman una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí debido a que se forman enlaces entre las basesnitrogenadas de ambas cadenas que quedan frente a frente.
La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la adenina (A)sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C).

LA EXTRACCIÓN DE DNA DE UNA MUESTRA CELULAR VEGETAL (FRUTILLA)

Se realizó un experimento para extraer el DNA de célulasvegetales, el cual consistió en moler una frutilla en un mortero, añadir 20ml de solución de extracción (jabón + NaCl), enfriar la mezcla con hielo para disminuir la acción enzimática de lasnucleasas, filtrar la mezcla a través de papel filtro para obtener sólo la fase líquida de la mezcla que contiene el DNA, poner una muestra de la fase líquida en un tubo de ensayo y posteriormente agregar2-3ml de etanol para hacer precipitar el DNA y poder diferenciarlo del resto de la mezcla. En el tubo se observó una fase rosácea en la parte inferior, en la parte media una fase cristalina y en la partesuperior una fase filamentosa, gelatinosa, semi-incolora con tendencia al color blanco y elástica; el DNA de la frutilla.
La manera de comprobar que lo extraído en el experimento fue DNA es meditarlo experimentado y razonar que el jabón destruyó membranas plasmáticas y sus componentes y que se utilizó sal para hacer precipitar el DNA en etanol y separarlo de cualquier otro componente celular...
tracking img