Adn recombinante

Páginas: 68 (16950 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Tecnología del DNA Recombinante

Técnica

Cultek S.L.U.

TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE.
• •
Generalidades de la tecnología del DNA recombinante. Fabricación del DNA recombinante. Enzimas de restricción. Vectores. Plásmidos. Bacteriófagos. Cósmidos. Cromosomas artificiales bacterianos. Transformación del DNA. Clonación de DNA en Escherichia coli. Clonación en huéspedes eucarióticos.Vectores de levadura. Cromosomas artificiales de levadura. Construcción de bibliotecas de DNA. Bibliotecas genómicas. Mutagénesis dirigida. Bibliotecas cromosómicas. Bibliotecas de cDNA. Identificación de secuencias clonadas específicas. Sondas para rastrear clones específicos. Rastreo de una biblioteca. Paseo cromosómico. Métodos de análisis de secuencias clonadas. Mapas de restricción. Transferenciade Southern y Northern Secuenciación de DNA. Transferencia de DNA a eucariotas. Células vegetales. Células de mamífero. Aplicaciones de la tecnología del DNA recombinante. Aplicaciones en investigación y medicina Modelos animales de enfermedades genéticas humanas: ratones knockout. Terapia génica. Aplicaciones industriales Aplicaciones en agricultura







• •

09.2006www.cultek.com

Página 1 de 28

Tecnología del DNA Recombinante

Técnica

Cultek S.L.U.

TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE.
Generalidades de la tecnología del DNA recombinante.
El término DNA recombinante hace referencia a la creación de nuevas combinaciones de segmentos o de moléculas de DNA que no se encuentran juntas de manera natural. Aunque el proceso genético de la recombinación produce DNArecombinante, este término se reserva a las moléculas de DNA producidas por la unión de segmentos que provienen de diferentes fuentes biológicas. La tecnología del DNA recombinante utiliza técnicas que provienen de la bioquímica de los ácidos nucleicos unidas a metodologías genéricas desarrolladas originalmente para la investigación de bacterias y de virus. La utilización del DNA recombinante esuna herramienta poderosa para el aislamiento de poblaciones puras de secuencias específicas de DNA a partir de una población de secuencias mezcladas. Los procedimientos básicos incluyen una serie de pasos: 1. Los fragmentos de DNA se generan utilizando unas enzimas denominadas endonucleasas de restricción, que reconocen y cortan las moléculas de DNA por secuencias nucleotídicas específicas. 2. Losfragmentos producidos mediante la digestión con enzimas de restricción se unen a otras moléculas de DNA que sirven de vectores. Los vectores pueden replicarse autónomamente en una célula huésped y facilitan la manipulación de la molécula de DNA recombinante recién creada. 3. La molécula de DNA recombinante, formada por un vector que lleva un segmento de DNA insertado, se transfiere a una célulahuésped. Dentro de esta célula, la molécula de DNA recombinante se replica, produciendo docenas de copias idénticas conocidas como “clones”. 4. Al replicarse las células huésped, las células descendientes heredan el DNA recombinante, creándose una población de células idénticas, que llevan todas la secuencia clonada. 5. Los segmentos de DNA clonados pueden recuperarse de las células huésped,purificarse y analizarse. 6. Potencialmente, el DNA clonado puede transcribirse, su mRNA puede traducirse, y el producto génico puede aislarse y examinarse.

El desarrollo de las técnicas de DNA recombinante ofrece nuevas oportunidades para la investigación, ya que simplifica la obtención de grandes cantidades de DNA que codifican genes específicos, y facilita las investigaciones de la organización,estructura y expresión génicas. Esta metodología también ha dado un impulso al desarrollo de la naciente industria biotecnológica, que está suministrando un número creciente de productos al mercado. El DNA recombinante produce grandes cantidades de copias de segmentos de DNA específicos, incluyendo genes.

Fabricación del DNA recombinante.

Enzimas de restricción.
La piedra angular de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adn Recombinante
  • Adn recombinante
  • ADN recombinante
  • Adn Recombinante
  • ADN RECOMBINANTE
  • Adn recombinante
  • Adn Recombinante
  • Adn Recombinante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS