Adn y su aplicacion en el proceso penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INDICE

Estructura del ADN..…………………………………………………….. 4

El ADN y La Medicina Forence………………………………………..... 5

Naturaleza Juridica del ADN……………………………………………. 7

Licitud y Legalidad de la prueba de ADN en el proceso penal
Venezolano…………………………………………………………….. ...9

Conclusión……………………………………………………………… 12

Anexos……………………………………………………………………13

Bibliografia.……………………………………………………………... 17INTRODUCCIÓN

La investigación del proceso penal sobre la aplicación del Acído Desoxirribonucleico (ADN), el cual contiene la información genética de los seres vivos, sobre aquello que se debe tener un riguroso cuidado a la hora de la obtención de muestras para el posterior estudio de tipificación del ADN (por sus siglas inglesas, como se lo encuentra en la bibliografía de todo elmundo). Vale aclarar que es un trabajo sobre la base de información recopilada de diferentes fuentes de información.
Ante la necesidad que hay de conocer el tema en profundidad podemos destacar la importancia para el desarrollo de la investigación este método que aporta avances significativo que ha tenido la criminalística, principalmente en el área del derecho penal destacando el aporte a otrarama de la sociedad, notablemente la definimos como una investigación especial destinada a cumplir a cabalidad y con exactitud.
Esta prueba es sumamente sofisticada y requiere en su aplicación cuidados extremos y cumplir con la normativa a la hora de recolectar y conservar las pruebas. Por la efectividad y versatilidad de esta tecnología, la aceptación general ha conllevado un desarrolloque ha obligado a una notable evolución de la técnicas aplicables en la identificación forense de sólo poder estudiar determinados fragmentos del ADN de una longitud relativamente grande o analizar pequeñas regiones procedentes de indicios mínimos.
Las evidencias o indicios dejados en el lugar de los hechos por el autor o autores sean mínimas. Paralelamente, el desarrollo científico haposibilitado la aplicación de nuevas tecnologías que han ido profundizando en su capacidad identificadora sobre indicios cada vez más pequeños; el máximo exponente en el momento actual es la denominada tecnología del ADN.

ESTRUCTURA DEL ADN

La molécula de ADN está constituida por dos largas cadenas de nucleótidos unidas entre sí formando una doble hélice. Las dos cadenas de nucleótidosque constituyen una molécula de ADN, se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.

La unión de las bases se realiza mediante puentes de hidrógeno, y este apareamiento está condicionado químicamente de forma que la adenina (A) sólo se puede unir con la Timina (T) y la Guanina (G) con la Citosina (C).

Laestructura de un determinado ADN está definida por la "secuencia" de las bases nitrogenadas en la cadena de nucleótidos, residiendo precisamente en esta secuencia de bases la información genética del ADN. El orden en el que aparecen las cuatro bases a lo largo de una cadena en el ADN es, por tanto, crítico para la célula, ya que este orden es el que constituye las instrucciones del programa genéticode los organismos.

Conocer esta secuencia de bases, es decir, "secuenciar" un ADN equivale a descifrar su mensaje genético.

La estructura en doble hélice del ADN, con el apareamiento de bases limitado (A-T; G-C), implica que el orden o secuencia de bases de una de las cadenas delimita automáticamente el orden de la otra, por eso se dice que las cadenas son complementarias. Unavez conocida la secuencia de las bases de una cadena, se deduce inmediatamente la secuencia de bases de la complementaria.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el material genético de la célula y aparece en forma de filamentos débilmente entrelazados a modo de ovillo, denominados cromatina, en el núcleo de cada célula. Justo antes de que la célula se divida, la cromatina se espiraliza y...
tracking img