Adolecencia y adicciones

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este ensayo describiremos sobre lo que realizamos en una secundaria, y las platicas que dimos sobre respecto a las adicciones y nos enfocamos mas a tres adicciones principales que acontecen en estos días y más en la adolescencia; Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos sedesarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Paige determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva. Paige asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Sin embargo, los datos de lasinvestigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida.
El aumento en el índice de consumo de drogas entre adolescentes es cada vez mayor y el problema parece cada día más difícil de resolverse, la población que se estudiara en este trabajo será la deadolescentes estudiantes de 15 a 19 años. La muestra que se tomara de esta población, para lograr que sea representativa del total será de 50% hombres y 50% mujeres consumidores y no consumidores de drogas.
Las adicciones en las cual nos enfocamos para la prevención, orientación e información; fue el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo.
El mayor problema de los adolescentes
de ayer y dehoy
ADICCION
La adicción, farmacodependencia o drogadicción es el estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y en ocasiones para evitarel malestar producido por la privación de éste, o el llamado síndrome de abstinencia.
DROGA ADICTIVA
Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencias psíquicas, físicas o ambas.
DROGA PSICOACTIVA
Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, razonamiento, memoria, etc.).
MARIHUANA
La marihuana(yerba) es el nombre común de una droga cruda fabricada con la planta Cannabis sativa. Un "porro" (cigarrillo de marihuana) se fabrica con las partículas secas de la planta. La potencia de la marihuana actual es hasta diez veces superior a la de la marihuana utilizada a principios de los años setenta.
Esta marihuana más potente aumenta los efectos físicos y mentales y la posibilidad de problemas desalud para el que la consume.
COCAINA
La cocaína es una droga extraída de las hojas de la coca, planta que crece en Sudamérica. Al igual que las anfetaminas, es un estimulante del sistema nervioso central. La cocaína se aspira o introduce por la nariz, aunque algunos adictos se inyectan o fuman una forma de la droga llamada base libre.
ESTIMULANTES
El término estimulante se aplica a variosgrupos de drogas que tienden a aumentar las agudeza mental y la actividad física. Las anfetaminas, la cocaína y la cafeína son todas ellas drogas estimulantes.
Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales
Como ya se expuso anteriormente, en las adicciones presentan efectos psíquicos y físicos, lo que implica dos tipos de dependencia.
DEPENDENCIA FISICA
La dependencia física es el estado deadaptación fisiológica de un organismo que requiere la presencia de una droga para continuar su funcionamiento normal. Esta dependencia es causada predominantemente por los depresores del Sistema Nervioso Central (SCN).
DEPENDENCIA PSICOLOGICA
La dependencia psicológica es la necesidad emocional y compulsiva de un individuo por consumir una droga para sentirse bien. Este tipo de dependencia es causada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las adicciones en los adolecentes
  • Adicciones En La Adolecencia
  • Adicciones En Adolecentes
  • Las Adicciones Y La Rebeldía En La Adolecencia
  • Adiccion a la tecnologia en adolecentes
  • las adicciones en adolecentes
  • ADICCIONES EN LOS ADOLECENTES
  • Adolecencia y adiccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS