Adolecencia

Páginas: 16 (3811 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2010
*DEL CAUDILLISMO A LA INSTITUCIÓN (1917-1934)
Cuando el General Victoriano Huerta tomó el poder, tras la muerte del presidente Francisco I. Madero, el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, por el cual desconocía a Huerta como Presidente, así como a los poderes Legislativo y Judicial y a los gobernadores de los estados que reconocieran a Huerta comoPresidente. Carranza exhortó a los demás gobernadores a hacer lo mismo y posteriormente, se proclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, hasta que se pudiera tomar la capital de la República, para que ya fuera él o cualquier otra persona, tomara el poder ejecutivo. Esto produjo un enfrentamiento entre el Ejército Federal y el Ejército Constitucionalista; así, después de algunos meses de lucha,finalmente, en agosto de 1914, fue derrotado el Ejército Federal y salió del país el General Victoriano huerta. El éxito de Venustiano Carranza y de su Ejército Constitucionalista, tras la salida de Huerta al exilio, hizo que se buscara la estabilidad del país a través de una Convención, a la cual acudirían todos los revolucionarios, para acordar cómo se gobernaría el país; en un primer momento, seestableció que sería la Ciudad de México; pero, como algunos de los revolucionarios no consideraron que fuera el óptimo lugar, decidieron realizarla en Aguascalientes, un lugar considerado como neutral. El único que no estuvo de acuerdo fue don Venustiano Carranza, quien decidió ir a Veracruz y establecer su gobierno, mientras los demás revolucionarios aceptaron asistir a la Convención, la cual fuedeclarada soberana Después de un largo peregrinar la Convención quedó finalmente disuelta en 1916. Para entonces, el gobierno Constitucionalista de Venustiano Carranza, ya había logrado unificar las posiciones de caudillos, para conformar un Congreso Constituyente, el cual convocaría a elecciones el 22 de septiembre de 1916, para su integración, al tiempo que publicaba la Ley Electoral.
*CONSTITUCIÓN DE 1917
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917es la actual ley suprema de la Federación mexicana. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, reunido en la ciudad de Querétaro, y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. El Congreso Constituyente fue convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del PoderEjecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución mexicana. La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye las denominadas derechos sociales, dos años antesque la Constitución de Weimar de 1919. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la politica mexicana; esta constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados comoreferencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. Se consideran como antecedentes constitucionales, ya sea por su valor doctrinario o por su aplicación real, los siguientes:
• La Constitución Mexicana de 1811, elaborada por Ignacio López Rayón (1811).
• La Constitución Política de la Monarquía Española, también conocida como constitución de Cádiz o Constitución española de1812 (18 de marzo de 1812).
• El documento "Sentimientos de la Nación" de José María Morelos y Pavón (14 de septiembre de 1813).
• El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).
• El Reglamento provisional político del Imperio mexicano (18 de diciembre de 1822).
• El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (31 de enero de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS