Adolescenc ia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la membrana interna mitocondrial pueden ser aislados cinco complejos enzimáticos denominados I,II, III, IV y V. Los complejos I-IV contienen parte de la cadena de transporte de electrones, mientras que el complejo V cataliza la síntesis de ATP por lo que no es propiamente un componente de la cadena de transporte de electrones. Cada complejo acepta o dona electrones a acarreadoresrelativamente movibles como la coenzima Q y el citocromo c. Cada acarreador de la cadena de transporte de electrones puede recibir electrones de un donador y subsecuentemente pueden donarlos al siguiente acarreador de la cadena, finalmente se combinan con Oxígeno y protones formando agua. Este requerimiento por Oxígeno hace al proceso de transporte de electrones la cadena respiratoria, la cual utilizala mayoría del Oxígeno consumido por un organismo aerobio.

Reacciones de la cadena de transporte de electrones

Con la excepción de la coenzima Q, todos los miembros de esta cadena son proteínas. Estas proteínas pueden funcionar como enzimas como en el caso de varias deshidrogenasas, pueden contener fierro como parte de su centro fierro-azufre o pueden contener cobre, como en el caso de loscitocromos a y a3.

1.- Formación de NADH

2.- Deshidrogenasas de NADH

3.- Coenzima Q: (CoQ)

4.- Citocromos

5.- Citocromo a + a3

Inhibidores específicos del transporte de electrones

Para ir a la fosforilación oxidativa

Regresa a cadena de transporte de electrones

Índice alfabético

Regresa a resumen de información
Introducción
Luego que la glucosa u otrosintermediarios metabólicos pasan a través de Glicolisis y/o el Ciclo del Krebs, tenemos que la ganancia neta de la Glicólisis es de 2 ATP, y en el ciclo de Krebs sólo obtenemos 1 ATP de ganancia. Recordemos la ecuación de oxidación total de glucosa por combustion:
, ΔGº= 2840 kJ/mol
y recordando además que un ATP entrega aproximadamente 30 kJ/mol, hemos recuperado 90 kJ/mol de un potencialenergético sobre 2800 kJ/mol... entonces, la pregunta es:

¿De dónde obtenemos las cantidades de energía necesarias para sobrevivir?

Si analizamos brevemente la ecuación de combustión, sera evidente que la ecuación nos indica que los electrones pasaron directamente a O2 reduciendolo a H2O, pero esta reaccion no ocurre en forma tan directa en la naturaleza y los 12 pares de electrones que se liberaronen la oxidación de la glucosa no se transfieren directamente al oxígeno, sino que se transfieren a las coenzimas NAD+ y FAD para formar NADH y FADH2 respectivamente. De ésta manera:

Estructura de NAD

Estructura de FAD
Reducen | Enzimas |
NAD+ | Gliceraldehido-3-fosfato deshidrogenada Complejo de la Piruvato deshidrogenasaIsocitrato deshidrogenasaα-cetoglutarato deshidrogenasaMalatodeshidrogenasa |
FAD | Succinato deshidrogenasa |

Luego de la Glicólisis y del ciclo de Krebs, los electrones pasa a la cadena transportadora de electrones, un sistema de transportadores de electrones ubicado en la membrana interna mitocondrial, que actuan secuencialmente. La cadena de transportadores puede ser descrita como un gran proceso de 3 eventos, que son:
1. Transferencia de loselectrones del NADH y FADH2 a otras sustancias, donde finalmente se reoxidan a NAD+ y FAD para seguir participando en mas reacciones redox.
2. Los electrones transferidos participarán en la oxidación-reducción secuencial de +10 centros redox en 4 complejos enzimáticos, antes de reducir el O2 a H2O.
3. Durante la transferencia de los electrones, los H+ liberados por las coenzimas, serán expulsadosde la matriz mitocondrial al espacio intermembrana, y creando una gradiente entre ambas. Finalmente, la ΔG de ésa gradiente electroquímica conducirá la síntesis de ATP a partir de ADP y Pi a través de la fosforilación oxidativa.
[editar] La Mitocondria
La mitocondria es el sitio del metabolismo oxidativo eucariótico

Estructura de la Mitocondria
Estructura de la Mitocondria
Estructura |...
tracking img