Adolescencia, cultura y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA, CULTURA Y SALUD
Diego Salazar Rojas

La adolescencia (puede definirse) como el resultado de la interacción de los procesos de desarrollo biológico, mental y social de las personas yde las tendencias socioeconómicas y las influencias culturales especificas. Todo este conjunto genera los patrones de conducta de los adolescentes.
Estos procesos parecen ser especialmente visiblesen aquellos lugares donde la población joven está en proceso de modernización.
Diversos aspectos conductuales originados en pautas culturales que no son parte del sistema médico tienen granimportancia en la determinación de los problemas de salud específicos que enfrentan los adolescentes, sus familias y los adultos.
Ejemplo:
Patrones dietéticos, la socialización de los niños, la conductasexual, la actitud frente al ejercicio físico y la práctica de él, el equilibrio entre el tiempo dedicado al trabajo y al descanso, pautas rituales y muchas otras actividades cotidianas puedentener un gran impacto en el nivel de salud de las personas, adultas o adolescentes.
El significado de las adicciones de los jóvenes debe comprenderse desde la perspectiva y el contexto de variacionesentre diversas sociedades. Estas variaciones son expresión de cómo la cultura modula las conductas, como podría ser el caso del consumo ceremonial de drogas que no parece generar adicción en sociedadesque lo practican, y de cómo la cultura parece modular incluso lo determinado genéticamente, como parece modular incluso lo determinado genéticamente, como parece ser el caso de la adicciónalcohólica. Estas adicciones pueden ser heredadas de adultos y jóvenes y dentro de este marco, de padres a hijos, como podría ser el caso de la población mexicana estudiada por Gutiérrez, quien informa quepor lo menos 30% de los padres, y algunos de los hijos mayores, eran alcohólicos en su muestra, mientras la mayoría de la población consumía alcohol una vez a la semana, y 7% bebía en exceso casi...
tracking img