Alcoholismo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1395 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
Carrera: Licenciada en Enfermería
Investigación cientifica
Trabajo práctico nº 1
ALCOHOLISMO DE ADOLESCENTES EN BUENOS AIRES
Profesor: Elio Prieto Gonzales
Alumna: Geovanna Torres

3 año segundo cuatrimestre

Buenos aires 12 de octubre del 2010

INDICE

INTRODUCCION
El presente trabajo de investigación que realizodel alcoholismo de adolescentes en buenos aires comprendido en el año 2009. la cual obtuve información de diferentes fuentes tales como revistas, Internet etc.
El Alcoholismo es el consumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, y sociales.
El consumo de alcohol aumenta de manera constante, sobre todo entre losadolescentes y esta genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. Esta enfermedad tiene causas y consecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, problemas intrafamiliares. El consumo de alcohol está muy arraigado en los patrones culturales vigentes en nuestra Sociedad
El consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes tiene una gran repercusión sobre todo enla mortalidad por accidentes con vehículos a motor, que es la primera causa de muerte en los jóvenes.
Este trabajo de investigación tiene 5 pasos en el primer momento epistemico .tema,problema,hipótesis ovjetivo y Marco teorico.el efecto del alcoholismo en los adolescentes trae probñlemas intrafamiliares,

FORMULACION DEL PROBLEMA

El alcoholismo en los adolescentes trae problemasfamiliares ‘?
HIPOTESIS
El alcohol afecta la salud del y le acarrea problemas familiares y sociales, además se le considera como un factor importante de predisposición al suicidio.
Antes estos graves problemas, el llamado esta hecho para evitar el uso exagerado del alcohol y evitar las consecuencias que pueden desencadenar en el individuo tan perjudicial . Por último, es importante que estésinformado acerca de las actividades de tu hijo o hija adolescente. También, es importante que conozcas a sus amigos y amigas y que le des espacio para que comparta con ellos en tu casa. De esa manera se sentirá más cómodo(a). Si el problema de alcohol de tu hijo(a) parece ser grave, busca ayuda de un profesional especializado en problemas de alcoholismo.
OBJETIVOS
-Identificarlas actitudes yconductas de los adolescentes.
-describir las situaciones de adolescentes bonaerenses frente al alcohol
-determinar los factores familiares
-dar a conocerr a los adolescentes las consecuencias
Marco teorico

Muchas personas creen que el tomar bebidas alcohólicas es normal y casi tradicional, pero no lo ven como algo que podría llevar a una enfermedad llamada "Alcoholismo" que no solo causagraves estragos en la salud, sino que también en la relación del individuo alcohólico con otras personas.

1.- Definición de Alcoholismo

Es una enfermedad caracterizada por un conjunto de síntomas psíquicos, físicos y de desajuste social que se dan por la forma repetida de ingerir bebidas alcohólicas, es decir de forma excesiva creando dependencia en el consumidor.

La OrganizaciónMundialde la Salud (OMS) define al alcoholismo como: "un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestión del alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol (OMS, 1990:9).

1.1 ¿Qué es el alcohol?

Es el nombre común de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico oetanol que es depresora del sistema nervioso central.

"A grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico que produce intoxicación con incoordinación muscular, delirio y coma". (Oceano, 2002:45).

2.- ¿A quién se le llama alcohólico?

Se llama alcohólico a aquellas personas que beben en exceso y que dependen del alcohol al grado tal de provocar un trastorno mental evidente o de...
tracking img