Alcoholismo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Nuestra investigación hablara sobre el alcoholismo, definiremos este problema y daremos un enfoque hacia los adolescentes, trataremos las causas que los incitan a beber y los efectos que causan al momento y después de consumir bebidas alcohólicas.
Trataremos de analizar la evolución que ha tenido este problema a través de los últimos años y cuanto aumento o disminuyo este problemay como afecta en la sociedad.
Haremos referencia para distinguir o hacer notar las diferencias entre una persona alcohólica y una persona que bebe, los órganos a los que afecta el alcohol y las enfermedades que puede ocasionar.
Las principales características que tiene un adolescente alcohólico y los tratamientos.
Los objetivos del presente trabajo son:
1. Determinar el consumo de alcoholen estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel No. 26 que clasificaremos por semestre (1°,3° y 5°) con edades de 14 a 18 años.
2. Reconocer las bebidas que los jóvenes consumen con más frecuencia.
3. Conocer la Frecuencia con la que toman los adolescentes
4. Establecer si los jóvenes conocen los efectos nocivos del alcohol y sus repercusiones.
5. Informar a los adolescentes losefectos del alcohol y orientarlos.

1.¿Qué es el alcoholismo?
Desde un punto científico el alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites desu consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
Desde el punto de vista de un adolescente el alcoholismo es una diversión o un estilo de vida normal que les sirve muchas veces para quitar los problemas
Desde el punto de vista psicológico Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol lepermite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos.

2. Alcoholismo en adolescentes
Elconsumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben.
Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos yromper con las pautas que marcan el universo de la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. (2.0.1 anexo)

3. Causas del alcoholismo
* Herencia: Existe una cierta predisposición genética a beber
*Educación: La cultura de los padres o familiares sobre el alcohol puede influir en que los jóvenes vean como algo muy común ingerir alcohol
* Para pertenecer a un grupo social determinado: Algunos jóvenes consumen alcohol para así ser aceptados por algún grupo de personas que beben y así tener sentido de pertenencia ya que para los adolescentes es muy importante.
* Para evadir problemaspersonales: Es común que cuando bebes olvidas momentáneamente tus problemas por los efectos que tiene sobre el cuerpo.
Cuando un joven bebe está más propenso a adquirir conductas que en un estado normal (sin alcohol) no tendría, un ejemplo común es ingerir sustancias toxicas (drogas)

8. consecuencias del consumo de alcohol en adolescentes
El alcohol es adictivo para todo adolescente y cuando...
tracking img