Adolescencia edad de transición

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Lectura n° 1 : “Adolescencia edad de Transición”

1. ¿Explique por qué se dice que la adolescencia es un periodo de transición?

La adolescencia es un periodo de transición que la persona debe pasar, y que se denomina así porque es el intermedio que se da del niño a adulto donde surgirán cambios físicos y psicológicos

2. ¿Qué opina sobre la definición que da Soreson sobre laadolescencia. Fundamente

Estoy de acuerdo con la definición que Soreson le da a la adolescencia, ya que es muy cierto que es un periodo de transición constructiva porque el adolescente pasa por cambios, es decir se va a establecer diferencias de un periodo anterior a uno posterior que lo ayudarán a encontrar la madurez para que logre ser una persona independiente, responsable , capaz de resolverproblemas por sí mismo.

3. ¿Piensa que la actual concepción de adolescencia en nuestra cultura debe cambiar? ¿Por qué?

Pienso que sí debería cambiar, porque si bien es cierto en la adolescencia se dan cambios físicos y psicológicos, no es favorable que se den tan rápidos y tampoco debemos enfocarnos tanto al cierre de la maduración física, por otra parte los cambios físicos en esteperiodo son mas notorios, pero para poder alcanzar la etapa de adulto debe también consolidarse el estado de animo, y sólo entonces se habrá convertido anímica y corporalmente en un adulto

4. Describa las subdivisiones que se dan en la Adolescencia.

Subdivisiones de la adolescencia encontramos 2:
* Adolescencia Inicial
Inicia cuando el adolescente alcanza la madurez sexual , en lasniñas la edad promedio es de 13 a 17 años y en los niños es de los 14 a 17 años. La edad en estos casos es relativa porque la adolescencia inicial comienza con la madurez sexual y algunos niños y niñas podrían alcanzar esta etapa antes o después.

* Adolescencia Final
En esta etapa se le puede denominar al adolescente como un adulto joven porque las características tanto físicas comopsicológicas se comienzan a aproximar a la de un adulto.

5. Explique que implica Adolescencia prolongada y Adolescencia breve.

* Adolescencia Prolongada
Se denomina así al niño que ha tenido una maduración lenta, y por ello tendría una adolescencia inicial de menor duración.

* Adolescencia Breve
Se denomina así al niño que ha tenido una maduración acelerada, entonces tendría una mayorduración en la etapa de adolescencia inicial.

En la etapa de adolescencia cuya duración ha sido acelerada o lenta que el promedio podemos encontrar ventajas y desventajas. La persona que madura antes va a tener una asociación con la adolescencia inicial durante más tiempo que los otros y sería desfavorable, por otro lado la adolescencia inicial puede ser un inconveniente ya que privaría aladolescente del tiempo necesario para adquirir habilidades sociales.

6. ¿Cuál es el punto primordial del tránsito de la adolescencia hacia la adultez, y como influye en el logro de madurez?

El punto primordial del tránsito de la adolescencia ala edad adulta es la consolidación de la autoestima, es decir la percepción de aceptarse a sí mismo , pero esta percepción puede ser negativa o positiva.Existen factores que están asociados al nivel de autoestima. Como por ejemplo las personas de su entorno, el estatus económico, características étnicas y raciales entre otros. Es en este periodo que el adolescente comienza a tener nuevos intereses, valores , principios, toma de decisiones importantes que influirá a lo largo de su vida, es decir en el futuro, pero la necesidad de crecer, de la tomade decisiones puede causar en el adolescente una crisis de identidad. Otro factor importante es la independencia familiar, personal y emocional, que se vera propiciado por la maduración tanto física como intelectual, pero esta independencia no se da una línea recta es aquí donde el adolescente comenzara con un comportamiento contradictorio.

7. ¿Qué papel desempeña la familia en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • citas textualesLa transición de la adolescencia a la edad: teorías y realidades
  • LA ADOLESCENCIA EDAD DE TRANSICION
  • Adolescencia edad de transicion
  • La transicion adolescente
  • Transición Adolescente
  • Transicion Edad media a Edad Moderna
  • Transición de la Edad Moderna a la Contemporáneay
  • Adolescencia como estado de transición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS