Adolescencia en contexto crítico

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
"ADOLESCENCIA, ESCUELA Y CONTEXTOS CRÍTICOS"
Comunicación N° 3/2001
LA PLATA, 3 de septiembre de 2001
A los Inspectores Jefes de Región
Inspectores Areales
Equipos de Orientación Escolar
Centros Educativos Complementarios
Es para nosotras un principio de deuda resuelta, poder llegar a Uds. con estas conceptualizaciones acerca de "Adolescencia, Escuela y Contextos Críticos". Hace muchotiempo que deseábamos organizar ideas, rescatar experiencias, aportar algunos pareceres para generar la discusión por un lado y, lineamientos breves que puedan orientarnos, por otro.
Decimos "principio de deuda resuelta", porque esta Comunicación articula nuestro marco ideológico referencial en tan vasto y complejo tema.
Descontamos que serán necesarios otros y, nuestro deseo es, poder socializarpara todos algunas de las intervenciones de los equipo de orientación escolar, Inspectores e Inspectores Jefes que intervinieron en situaciones críticas, sin superponer acciones, sin coacción de un rol sobre otro, marcando muy bien momentos y actores. Esta transmisión de experiencias es también necesaria para poder visualizar en el plano concreto lo que simbólicamente se escribe. Por ende, es unacto de aprendizaje tan importante como otros.
Invitamos a equipos, supervisores y Jefes de Región a enviarnos sus intervenciones en este tema, si desean compartirlo con sus colegas del territorio provincial. No podremos imprimir todas, pero sí, podremos socializar algunas.
A todos agradecemos el compromiso profesional demostrado; tanto en las situaciones en las que hubo intervención directa de laDirección de Psicología y Asistencia Social Escolar, como en aquellas que, luego de haber analizado y evaluado, articularon con otras instituciones y con otros actores.
[pic]
Comprendiendo el Concepto de Adolescencia
"La adolescencia es un momento crucial de la vida del hombre y constituye la etapa decisiva de un proceso de desprendimiento. Este proceso atraviesa tres momentos: el 1° es elnacimiento, el 2° es la dentición, lenguaje y bipedestación, el 3° momento aparece en la adolescencia".
Los cambios psicológicos que se producen en este período y que son correlato de cambios corporales, llevan a los adolescentes a una nueva relación con los padres y con el mundo, lo que sólo es posible si se resuelve positivamente el duelo por el cuerpo infantil, la identidad de niño y su relacióncon los padres de la infancia.
Todas las modificaciones corporales incontrolables, como los imperativos del mundo externo que exigen del adolescente nuevas pautas de convivencia, son vividos al principio como una invasión. Esto genera a veces, intentos de retener logros infantiles, refugiarse en su mundo interno reconectándose con su pasado para poder proyectarse al futuro.
Todos estos caracteressignan lo más notable de este período que es, la construcción de una nueva identidad que se va a ir conformando tanto en forma consciente como inconsciente.
En este proceso de crecimiento corporal y psíquico, muchas veces los adolescentes asumen conductas provocadoras, omnipotentes que niegan el dolor, el padecimiento. Esta actitud defensiva es uno de los indicadores más graves de este períodovital, ya que condiciona crisis de rebeldía que llevan a actitudes antisociales y autodestructivas, desde la iniciación muy temprana de la vida sexual hasta el suicidio.
También para los adultos (padres, docentes) aceptar las fluctuaciones entre avances y retrocesos propios de la adolescencia es un tránsito conflictivo. Uno de los mayores malentendidos es aquel que conduce al padre y a lasociedad, en general; a empujar o a retener, a fomentar excesivamente o a reprimir brutalmente, los logros de los adolescentes.
La conducta adolescente fluctúa entre comportamientos fóbicos y contrafóbicos frente al espacio, a la exploración del mundo, que van desde las fugas reales a las fantasías de fugas, hasta el encierro en el cuarto, o a la inercia total en un aparente aislamiento del exterior....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextos De Adolescente
  • Los Adolescentes Y Sus Contextos
  • Influencia del contexto sociocultural critico
  • adolescentes contexto social
  • El contexto social de los adolescentes de secundaria
  • Adolescencia en los distintos contextos socioculturales
  • Influencia del contexto en la adolescencia
  • Los Adolescentes Y Sus Contextos De Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS