El contexto social de los adolescentes de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profr. José Heráclito Valdés Viveros

EL CONTEXTO SOCIAL DE LOS ADOLESCENTES


La familia, como base de la estructura social en el estado capitalista, ha venido transformándose tanto social como culturalmente a través de las distintas etapas por las que ha cursado.
Los países desarrollados en sus funciones capitalistas originales, lograron grandes ventajas tanto económicas como mejorasal bienestar social de sus habitantes, al explotar los recursos naturales y humanos de los llamados países tercermundistas o países en vías de desarrollo.
Originalmente fue explotado directamente el genero masculino y las familias sufrieron su primera transformación al irse alejando este, del núcleo familiar; e indirectamente la mujer, ya que se hizo cargo de la educación y orientación de loshijos, es decir se encargo del trabajo en el hogar.
Al mismo tiempo que esto sucedía, las democracias en el mundo ganaban terreno y el hombre fue ganando algunos derechos, entre ellos el derecho de que su trabajo fuera remunerado económicamente, es decir, definitivamente se abandonaba el estado feudal y se entraba de lleno al estado capitalista.
En la siguiente etapa del estado capitalista, “elneoliberalismo”, los países del tercer mundo explotados al no tener un cuarto mundo a quien explotar, deciden ampliar la democracia a las mujeres y es así como se ganan el derecho al trabajo remunerado, es decir el derecho de ser explotadas, trayendo con esto una nueva forma de relación familiar a la cual le llamamos ostentosamente “familia moderna”.

En las familias tradicionales originalesde nuestro país, aun en la actualidad en algunas regiones, las relaciones familiares se desarrollan o desarrollaban en torno a las directrices de los adultos donde estos gozan o gozaban de respeto y admiración, los hijos eran educados en el interior de la familia en la obediencia a los padres y las decisiones generalmente eran tomadas por el padre de familia, la madre tenia como función la deeducar a los hijos por y tal motivo, eran el ejemplo a seguir, nucleando de esta manera a los integrantes de la familia.
En las familias modernas, la influencia de los padres sobre los hijos son cada ves menos y el respeto y admiración hacia ellos cada ves se diluye mas en aras del respeto a la intimidad de los adolescentes y cualquier ingerencia en la vida de estos es tomada como una intromisiónque es reprobada y por otra parte, los adultos tienden a moldear a los hijos en la individualidad en la creencia de que mientras mas autosuficiente y autónomo es el hijo, mas moderna es la familia.

En las familias tradicionales, los proyectos de vida no se piensan en lo individual, sino en familia, llegando el caso de que las personas adultas deciden el futuro de los hijos según lasnecesidades de la familia, así por ejemplo, si el padre requiere de apoyo para preparar la tierra para los cultivos, este recurre a el apoyo del hijo mayor y este por su parte, acepta sin mayor cuestionamiento la tarea encomendada. En estos casos, las familias desarrollan acciones según sus prioridades y la educación escolarizada no es una de ellas.
En las sociedades urbanas modernas en cambio, lasfamilias consideran que la madurez del adolescente se adquiere con la independencia económica y para lo cual desde el sistema educativo, recibe un bombardeo constante en ese sentido y desde el núcleo familiar se espera que los hijos ejerza sus derechos propios, al mismo tiempo que imponen los proyectos de vida, que según los padres son los mejores para sus hijos, desarrollando con esto una sociedadbasada en valores individualistas.

Las consecuencias sociales de la modernidad, la estructura familiar se ve considerablemente transformada cuando tanto el padre como la madre se ausentan del hogar, dejando que los hijos tomen algunas decisiones, dando con esto un viraje hacia la individualidad, observándose un deterioro de la estructura familiar tradicional, por lo que es frecuente ver...
tracking img