Adolescencia, etapa de conflictos y falta de comunicación entre padres e hijos

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ADOLESCENCIA, ETAPA DE CONFLICTOS Y FALTA DE COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS.
Resumen: Durante nuestro desarrollo, tanto psíquico como biológico, nos vemos enfrentados a vivir diferentes períodos los cuales van marcando nuestro crecimiento como seres humanos. Uno de estos períodos es la adolescencia, etapa en la cual los continuos y marcados cambios que se producen influyen de tal manera ennuestra diaria convivencia con nuestro entorno más cercano, que son variados los conflictos que se presentan y que de alguna manera distancian las relaciones entre padres e hijos.
-------------------------------------------------
Los jóvenes adolescentes, viven el cambio que se produce al pasar de niño a adolescente de diferentes maneras. Durante este período ellos adquieren una nueva concienciarespecto de su persona, es decir, se dan cuenta que son capaces de comenzar a independizarse de sus progenitores en el aspecto físico y también psicológico, esto se manifiesta al no necesitarlos tanto como en su infancia. Además descubren que son capaces de tomar decisiones por sí mismos y dar opiniones independientes de las de sus padres, lo cual genera en ellos una especie de rebeldía queperturba la comunicación existente hasta ese momento entre padres e hijos. Son múltiples los factores que afectan las relaciones familiares, específicamente cuando los hijos comienzan a crecer y desarrollarse para convertirse en futuros adultos.
-------------------------------------------------
Este artículo pretende dar a conocer los múltiples cambios originados por la etapa de la adolescencia ennuestros jóvenes, y lo que estos cambios pueden provocar en las relaciones entre padres e hijos, además de otorgar principal importancia a la comunicación como fuente fundamental de crecimiento en todos los aspectos, lograr un conocimiento más amplio de las situaciones que pueden afectar a los adolescentes que nos rodean y lograr generar cierta empatía con estas situaciones.-------------------------------------------------
Palabras Claves: Adolescencia, relación entre padres e hijos, comunicación, conflicto.

Introducción
Se llama adolescencia al período comprendido entre los 12 o 13 años y el cual termina finalizando los 19 o comenzando los 20, aproximadamente. Es un período de continuo crecimiento que se produce en la existencia de los hasta ese entonces niños, en donde se realizala transición de infante o niño de edad escolar a un adulto. Este cambio tanto de cuerpo como de mente, proviene no solamente de sí mismo, sino que se relaciona además con su entorno, el cual es trascendental para que los grandes cambios psicológicos que se producen en el individuo lo hagan llegar a la edad adulta.
La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto suslímites no se asocian solamente a características físicas, sino también a características psicológicas y de relación con su entorno. Cuando nos referimos a entorno, estamos hablando de quienes lo rodean inmediatamente; sus padres, hermanos y familiares, además de sus pares y personas que intervienen en su diario vivir. Son ellos quienes se ven enfrentados a los continuos cambios que sufre el niño paratransformarse en un joven o una joven. Es aquí donde la palabra comunicación y conflicto se entrelazan de manera que podemos observar un cambio de relacionarse entre sí y nuevas diferencias que aparecen en el núcleo familiar, hasta ese entonces aparentemente estable.
Padres, Adolescentes y Comunicación
Existen investigaciones que señalan que en algún momento entre la infancia y la adolescenciala comunicación entre los hijos e hijas y sus progenitores se deteriora, ya que pasan menos tiempo interactuando juntos y se produce un distanciamiento en las relaciones que hasta ese entonces se daban con mas frecuencia, chicos y chicas hablan menos de sus asuntos espontáneamente y la comunicación se hace más difícil.
Como ejemplo del aumento de la dificultad de la comunicación familiar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • falta de comunicacion entre los padres e hijos adolescentes
  • La comunicación entre padres hijos en la etapa de la adolescencia
  • la falta de comunicacion entre padres e hijos
  • La Falta De Comunicacion Entre Padres E Hijos
  • la falta de comunicación entre padres e hijos
  • Conflictos entre padres e hijos adolescentes
  • La comunicacion entre padre y el hijo adolescente
  • Comunicación entre padres e hijos adolescentes.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS