Adolescencia temprana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad Individual:

Describa las conductas de un adolescente temprano que usted haya observado y ubique el nivel de análisis desde el que efectúa esta actividad.

La Adolescencia temprana seextiende cronológicamente hablando desde los nueve hasta los quince años aproximadamente. Este es un período de muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales.

Luego de haber realizado lalectura de los textos teóricos, puedo analizar una conducta adolescente desde diferentes enfoques, tanto el biológico como el social.

Provengo de una familia numerosa integrada en parte, por tressobrinos en plena etapa adolescente. Con ellos he compartido varias situaciones que han llamado mi atención.

Situación:
Franco (12 años) se encuentra en plena pubertad, etapa de continuos cambioscorporales y hormonales. Una mañana, mi cuñada recibe un llamado de la Dirección del Colegio al cual asiste, ya que se había peleado con otros compañeros en la entrada de la institución junto a sugrupo de amigos. La causa de esta pelea fue que, debido al cambio repentino en su tono de voz,
Lo apodaron “Gallo Claudio”.

Los padres tomaron esta conducta como Inapropiada y pidieronexplicaciones sobre lo sucedido. Dichas explicaciones nunca fueron dadas por mi sobrino. Su actitud fue la de encerrarse y aceptar el castigo impuesto sin discutir, no con intención de recapacitar sobre losucedido sino por la falta de interés en la opinión de los padres.

Un adolescente en esta etapa transita por una gran mutación y se preocupa más por su esquema corporal sintiéndose vulnerable. Alsentirse cuestionado es causal de susceptibilidades. Biológicamente hablando, el adolescente se encuentra en un permanente desarrollo asincrónico. Surgen las características sexuales secundarias y en estecaso, la voz tiende a volverse más grave.
Esto produce que muchas veces sea motivo de burla entre sus pares. Socialmente, se encuentran más influenciados por su grupo de amigos, lo que produce que...
tracking img