Adolescencia Temprana

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Adolesc
Psicología Evolutiva II

“Adolescencia Temprana”

ADOLESCENCIA TEMPRANA
(Peter Blos)

Según el autor Peter Blos la adolescencia temprana se da entre los 12 -14 años de edad
Los muchachos y las muchachas buscan en forma intensa objetos libidinales extra familiares, a causa de la falta de catexis en los objetos de amor incestuoso por la separación de los objetos primarios de amor(madre-padre). Establecen permanentemente relaciones. Se individualizan, cuestionan valores, reglas, y leyes morales.
El súper yo disminuye en su capacidad de limitar al Yo, por lo mismo, éste queda debilitado, el Super Yo se convierte entonces en su adversario. El yo queda debilitado. Esto es experimentado por el adolescente como sentimiento de vacío, por eso si encuentra una oportunidad dealivio que le brinde el medio, se aferrará a ella, quedando expuesto a caer en actividades que pueden resultar peligrosas para él, como por ejemplo la droga.
En la adolescencia, el muchacho se dirige hacia el amigo, este adquiere especial importancia y significado; lo idealiza, lo admira, ama su Yo ideal y mediante esta amistad se apropia de las características que quiere para sí mismo, medianteeste suceso el adolescente podrá armar su “yo ideal”.
La búsqueda de objeto de amor se ofrece en la búsqueda del escape de la soledad, del aislamiento, y la depresión.
El yo ideal impone condiciones para la satisfacción de la libido a través de los objetos de amor. Cuando este ideal no se ha formado aún, la tendencia sexual aparece en la forma de una perversión.
La amistad típica de laadolescencia temprana del muchacho en donde se mezcla la idealización y el erotismo en un sentimiento muy especial se describe claramente en el ejemplo del libro de Thomas Mann, llamado Tonio Kroger ...

Caso Tonio
La amistad típica de la adolescencia temprana del muchacho, en donde se mezclan la idealización y el erotismo en un sentimiento muy especial.
Tonio era un adolecente de catorce años quesufría porque quería muchísimo a Hans Hansen un amigo guapo, de cabello rubio, que le resultaba antagónico y contrincante.
Hans Hansen era un colegial excelente, un chico vivaracho, que hacia gimnasia, nadaba, disfrutaba con pasión de todo. Tonio no buscaba el cariño de Hans estérilmente, tal vez una mayor facilidad de expresión. Tonio que envidiaba el género de vida de Hans Hansen intentabacontinuamente atraerle, lo que solo podía conseguir por breves momentos. Cuando Tonio conoció a Hans tenía sentimientos de envidia melancólica, nostalgia, desprecio y felicidad.
En su domicilio pasaba el tiempo sin hacer nada serio y durante la clase tenía un temperamento tan apático como distraído. Sumado a esto la mala opinión de los maestros y las constantes notas lamentables provocaban que su padre semostrara terriblemente contrariado.
El padre de Tonio era un caballero alto, vestido con gran distinción y siempre llevaba una flor en el ojal.
La madre se llamada Consuelo, era hermosa, de pelo negro, tocaba el piano y la mandolina. Para su madre las calificaciones de la escuela no tenían menor importancia.
Tonio quería mucho a su madre, pero comprendía el disgusto y severidad de su padre,ya que eran más dignos y pertinentes que la indiferencia y tolerancia de su madre.
La amistad entre Tonio y Hans muestra claramente como el amigo representa las perfecciones de las que uno carece.
“Amo a Hans porque representa las cosas que significan algo para mi padre”.

Para la mujer, en la adolescencia temprana, la amistad juega un papel igual de importante que en el hombre. Ante un Yodebilitado y la búsqueda del objeto de amor exogámico, encuentran entre esos primeros objetos; amigas. Se han observado casos de psicosis manifiestas en muchachas por la pérdida de amigas y que no encontraron sostén en sus madres.
La forma más típica de idealización en ellas es el “flechazo”, que en la mujer es casi literal. Los objetos elegidos por la libido femenina son muy similares o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia temprana
  • ADOLESCENCIA TEMPRANA
  • Adolescencia temprana
  • Adolescencia temprana
  • La adolescencia en edad temprana
  • Adolescencia temprana y tabaquismo
  • EMBARAZOS Y SEXUALIDAD TEMPRANA EN ADOLESCENTES
  • Adolescencia temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS