Adolescencia y madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia y Madurez
Autora: Ana Cabrera.
CI: 18.936.114
I Resumen
La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años sin embargo algunos psicólogos por medio de estudios y de observación consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso en algunos jóvenes hasta los 25 años , no sólo es la fase de mayorescambios psicológicos, sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos, dentro de este proceso el adolescente llega a la madurez donde alcanza la cualidad que expresa una elevada perfección   humana   y la consigue mediante la repetición de buenas acciones.
II palabras claves
Adolescencia, madurez, pubertad, desarrollo.
Introducción
Antes de alcanzar la madurez el adolescenteatraviesa un momento de la vida muy desconcertante debido a que aun no es una persona adulta, aunque ya no se es un niño; La mente se va ampliando, llega la pubertad, el cuerpo cambia constantemente, la voz se transforma con ella la experimentación y la curiosidad; el adolescente siempre quiere y trata de llegar más allá y rebasando las fronteras, todo esto con miras a aparentar o ser unadulto con suficiente madurez y creyendo estar siempre en lo correcto, la adolescencia y la madurez presenta varias etapas y características desarrolladas a continuación.
Desarrollo
La adolescencia la podemos llamar la edad de los cambios, es una etapa muy emocionante en la vida de una persona. Su cuerpo se transforma para convertirse en el de un hombre o una mujer. El ingreso en el mundo adultoexige una serie de cambios, de maduraciones en todos los niveles del ser que desembocan en actitudes y comportamientos de madurez.  Este cambio pone de manifiesto que el verdadero sentido de la etapa adolescente es la maduración.  El adolescente en medio de su desorientación trata de conseguir como objetivo la conquista de la madurez como persona responsable, casi siempre para copiar patrones desus padres y demostrar que ya son grandes y que pueden tener responsabilidades para así alcanzar la independencia y ser en definitiva una persona adulto. El desarrollo social del adolescente empieza a manifestarse a temprana edad, a medida que se va desarrollando empieza a ver otras inquietudes a la hora de elegir un amigo, es electivo, tienen que tener las mismos ideales y a veces hastacondiciones económicas.  La sencillez, es lo que necesita el adolescente para comportarse correctamente y también para que llegue a aceptarse tal como es.
    Con frecuencia los adolescentes se preguntan ¿Por qué no aceptan que yo decida y actué independientemente, como un adulto?, algunos psicólogos opinan que de acuerdo con las características psicológicas del adolescente, él esta en un proceso debúsqueda de soluciones a los impulsos y necesidades. Es por ello que los padres y representantes deben estar al tanto del desarrollo y del entorno en que se desenvuelve el adolescente para poder guiarlos o encaminarlos hacia el paso a la madurez, siempre brindándole confianza para que no se sienta acorralado ni reprimido de sus decisiones y actitudes. Según ( Coleman J., 1980) “el adolescentemadura en la medida en que se decide a recorrer el camino recién descubierto sin ataduras”. El progreso es más lento y difícil pero también más efectivo.
El periodo de las etapas de operaciones formales, abarca de los 11 a los 15 años aproximadamente, donde el adolescente se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. De acuerdo a Piaget, hacia los 16 años lamanera de pensar de una persona esta totalmente formada, después de esta edad, las aptitudes cognoscitivas no sufren modificaciones importantes ni se dan más progresos cualitativos. Incluye pensar en las posibilidades, comparar la realidad con aquello que puede ocurrir o con aquello que nunca podrá suceder. El pensamiento operacional formal se puede definir como un proceso de segundo orden que...
tracking img