Adolescencia y pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA Y PUBERTAD
La adolescencia y la pubertad normalmente son confundidos, pero en este escrito diremos que son dos conceptos diferentes, por definición, adolescencia deriva del termino adolescere que significa crecer, conceptualmente, diremos que: la edad sucede a la infancia que comienza con los primeros signos de pubertad”. P. Bloss, la define como “la suma total de todos losintentos para ajustarse a la etapa de la pubertad al nuevo grupo de condiciones internas y externas -endógenas y exógenas- que confrontan al individuo”. Entre un sinfín de definiciones de adolescencia.
Lo importante de la adolescencia es estudiarla de forma seccionada, por ejemplo, la sociedad a través de las instituciones influyen en los individuos para que estos adquieran las actitudes, normas ypautas de conducta que les permitan integrarse como medios activos en el medio socio-cultural. A lo que llamamos socialización, esta llega a afectar al adolescente tanto que el joven se necesita preguntar ¿quien soy?, ¿A dónde voy?, etc.
En cuanto a la pubertad, son todos los cambios físicos que los humanos tenemos para lograr la correcta maduración del aparato reproductor, dichos cambios sonvariados en cuanto a edad y genero, pero basta decir que si los cambios son acelerados o retardados en comparación al contexto donde se situan los jóvenes, pueden sufrir problemas emocionales adicionados a los realizados por los procesos hormonales propios de la edad.
Desarrollando el tema, diremos que la pubertad es un conjunto de cambios físicos y biológicos, que a lo largo de la segunda década dela vida, se transforma el cuerpo infantil en un cuerpo adulto, así pues, a los cambios físicos que se presentan en este etapa son observables, y llegan a la capacidad de la reproducción y mas. Para mencionar algunos cambios fisiológicos diremos que, en hombres, el ensanchamiento de hombros, voz, pene y testículos, aparición de vello púbico, en axilas y en algunas regiones de la cara. Aumentorápido de estatura. Se presentan las primeras emisiones de semen, por medio de la masturbación o de los llamados sueños húmedos. En la mujer, se origina el ensanchamiento de caderas, la estructura pélvica se dilata, abultamiento de pechos, ya que las glándulas mamarias se desarrollan igual que los pezones se proyectan hacia el exterior. coloración de pezón y aureola Aparición del vello púbicopigmentado. Inicio de la primera menstruación (menarquía). Entre otros.
Estos cambios son dados por la glándula denominada hipófisis, que se encuentra en la región cerebral, esta controla las glándulas endocrinas por medio de un complejo sistema, mediante las hormonas hipofisarias llamadas gonadotrofinas, que estimulas las glándulas sexuales, ovarios o testículos, según sea el caso. Que provocan laliberación de óvulos o espermatozoides.
Son diversos los cambios realizados en diferentes sexos, pero comúnmente, en ambos se presenta un fenómeno transitorio, en el que se puede observar la parición de acné en cara, espalda y tórax, ya que las glándulas sebáceas se activan.
Así también los adolescentes buscan la autonomía y se revela ante situaciones que le impliquen obedecer. Tratan de crear unaideología propia, por lo que influye en su conducta constructivamente y destructivamente, como ya habíamos mencionado antes, la crisis de emocional siempre presente, por lo tanto se puede decir que un individuo tiene identidad cuando su personalidad se integra en un todo y le permite diferenciarse de los demás. La identidad se encuentra en el núcleo del individuo, que se construye a través deidentificaciones sucesivas, que el yo individual se tiene que relacionar con un yo social. Esta confusión implica también en la identidad sexual, que es parte de la identidad misma, esta empieza a formarse a temprana edad y entra en conflicto cuando el adolescente tiene que llenar el rol de adulto y abandonar el rol de niño. Añadiéndole que la sociedad mexicana predomina, la división rígida y...
tracking img