Adolescencia y sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA EN EL CONTEXTO DE LA SEXUALIDAD
Salvador M. Camacho y López *
*Médico Cirujano, especialista en Neuropsicología. UIC. Especialista en sensibilización y manejo degrupos con enfoque Gestalt. Maestro en sexología  por el Instituto Mexicano de enseñanza superior e investigación sexológica, IMESEX, AC.Profesor investigador UAEH-Instituto de ciencias de lasalud-EST. E-mail: salvador_doc@hotmail.com.

La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los sereshumanos. Su tarea principal es la consolidación de la propia identidad (Jones 1997). El adolescente esta lleno de curiosidad, es impresionable e impredecible, la curiosidad intelectual es un componenteesencial en la sexualidad en esta etapa de la vida.

La cultura que predomina hoy en día, establece que los adolescentes son incapaces de hacerse responsables de su vida sexual, en respuesta, lamayoría de las estrategias establecidas en materia de educación para la sexualidad se realizan bajo una concepción fundamentalmente negativa, tanto de la sexualidad en si como de los propios adolescentes.Desde una visión puramente didáctica, la transición adolescente puede ser agrupada de manera esquemática en tres fases o subetapas que duran, cada una de ellas, un promedio de 3 añosaproximadamente, la adolescencia temprana de los 10 a los 13 años, la adolescencia media de 14 a 16 años y la adolescencia tardía, de los 17 a los 19 años. La pubertad, es considerada como un fenómeno meramentebiológico, la adolescencia como la adaptación psicosocial a cambios corporales, que culmina cuando se llega a establecer la independencia. (Castells, 1998).

La adolescencia es una interrupción de latranquilidad del crecimiento, la entrada a esta etapa es como la vivencia de una gran soledad. (Taracena, 1990). En esta etapa particular de la vida tiene que realizarse un difícil y delicado...
tracking img