Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÁGINAS 23 A 33

Tratamiento del hombro doloroso mediante terapia manual
Treatment of the painful shoulder by means of manual therapy.
LLL

Pedro Gabucio López Fisioterapeuta
MMM

Correspondencia: Pedro Gabucio López E-mail: gabucico@hotmail.com

Recibido 10/12/2007 - Aceptado 14/01/2008 Rev fisioter (Guadalupe). 2008; 7 (1): 23-33

LLL

23

Resumen
Introducción: Lasdisfunciones de hombro son un problema de salud común en las sociedades occidentales. Algunos protocolos de tratamiento han sido desarrollados mediante ensayos clínicos con pacientes que presentan dolor de hombro. Sin embargo, no hay evidencias que sustenten que un protocolo es mejor que otros. El principal objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico en el que mediante terapia manual y laprescripción de ejercicios físicos se consigue la resolución del cuadro de hombro doloroso. Palabras clave: “hombro doloroso”, “disfunciones de hombro”, “terapia manual”.

Abstract
Introduction: Shoulder disorders are a common health problem in western societies. Several treatment protocols have been developed for the clinical management of persons with shoulder pain. However available evidence does notsupport any protocol as being superior over others. The primary aim of this study is to present a clinical case in which by means of the manual therapy and the prescription of physical exercises there is obtained the resolution of the set of present symptoms in the painful shoulder. Key words: “painful shoulder”, “shoulder disorders”, “manual therapy”.

PEDRO GABUCIO LÓPEZ L TRATAMIENTO DELHOMBRO DOLOROSO MEDIANTE TERAPIA MANUAL

Introducción Definición de hombro doloroso Los conceptos de omalgia, hombro doloroso y periartritis escápulo – humeral son denominaciones que indican dolor y déficit funcional del hombro. Hay que precisar siempre que se pueda, el origen o la causa del mismo. Éste puede ser: · Dolores por irradiación, de origen neurológico, vascular, cardiológico ointestinal. · Dolores de origen articular y periarticular, incluyendo la bursitis, las patologías tendinosas (tendinitis y rupturas) y las capsulitis. En la mayoría de los casos, las patologías causantes son varias, por esto se acepta la denominación hombro doloroso, cuando se hace difícil precisar la causa única que origina dicha patología. (1) La tendinitis del manguito rotador es una patología porsobreuso que provoca dolor y discapacidad en el hombro y parte superior del brazo. A menudo se le denomina "pinzamiento" o bursitis. Estos 3 nombres describen la misma condición, causada por la utilización del hombro y brazo en tareas que son repetitivas y que con frecuencia incluyen movimientos del brazo por encima del plano del hombro (2).

doloroso en los atletas está muy bien documentada 311. Elabuso repetido del hombro en los nadadores y en los jugadores de béisbol evidencia el efecto acumulativo del microtraumatismo, pero suele pasarse por alto en el atleta que solo juega ocasionalmente. El juego excesivo durante el fin de semana o las posturas inadecuadas del hombro pueden contribuir a las molestias musculares, tendinosas y capsulares. El dolor se asocia típicamente a la fase delanzamiento del brazo. Característicamente, dichos pacientes presentan los mismos patrones de dolor referido que presenta un individuo con hombro doloroso insidioso. El examen del atleta debe incluir una evaluación precisa del movimiento del deporte. ¿Cómo se utiliza el hombro? ¿Cuál es la relación entre el brazo y la mano durante el movimiento? (12). Luxación recidivante La luxación recidivanteanterior de la articulación glenohumeral es un fenómeno corriente responsable de más del 80% de las luxaciones de la extremidad superior 13. En algunas personas, la luxación es predecible y se puede evitar en su mayoría modificando la actividad. En otras, la impredicibilidad lo convierte en un problema incapacitante. El mecanismo usual de la luxación es, en las actividades diarias, la rotación externa...
tracking img