11 De septiembre del 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
viernes 11 de septiembre de 2009
Lo que nos dejo el 11 de Septiembre. Vivir con miedo.

Como consecuencia de la avaricia del capitalismo, principalmente de los Estados Unidos, nació el terrorismo. Fue en la época de la Guerra Fría donde los primeros ataques terroristas fueron lanzados contra la población civil para sembrar el terror y de esta forma evitar el enfrentamiento directo contra lasfuerzas de estado. El terrorismo tiene como particularidad que no se sabe ni donde ni cuando ocurrirá un atentado y la forma en que se dará.

Para los estadounidenses, el terrorismo era algo lejano que ocurría en países tercer mundistas o que solo afectaba a los europeos. Cuando llegaba a afectar intereses norteamericanos, los hechos violentos sucedían en algún lugar lejano del planeta, nuncadentro de su territorio. La mañana del 11 de septiembre de 2001, muchos nos despertamos con las imágenes de la televisión que mostraban que un avión comercial se había impactado en una de la Torres Gemelas, hecho que en primera instancia hasta fue tomado con humor negro por algunos comentaristas de televisión. Sin embargo, cuando el segundo avión impacto a la otra torre, el tono de los comentarioscambio radicalmente y ya no se pensó en una casualidad sino en un hecho premeditado que lleno de horror los ojos del mundo cuando horas después el par de enormes edificios insignia de la Gran Manzana, se derrumbaron ante los ojos atónitos de millones de televidentes en todo el mundo y ante miles que lo observaban directamente desde algún punto de Nueva York.

Este lamentable hecho en el cualperdieron la vida miles de personas, quizá más de las que las cifras oficiales destacan, cambio la visión de mundo de un momento a otro. Se culpo casi de inmediato al grupo terrorista Al-Qaeda y a partir de ahí nadie se sintió seguro al viajar y compartir el asiento con algún desconocido, sobretodo si este tenía apariencia árabe. Poco a poco el miedo al viajar se fue extendiendo a otros ámbitos de lavida, y la mercadotecnia, que se basa en despertar los impulsos básicos del ser humano para lograr su objetivo, vender, comenzó a hacer uso de ella para impulsar la venta de productos y servicios que brindan seguridad y bienestar al comprador y su familia. La paranoia se gestó lentamente y hoy muchas de las cosas que forman parte de nuestra vida diaria son producto de esa sensación de inseguridadque flota en el ambiente. A la fecha, el miedo se ha convertido en una de las principales armas para vender.

En México, durante muchos años los grupos del narcotráfico coexistieron con la sociedad sin dejarse notar, mucho menos hacerse presentes en el día a día de mucha gente. Con las medidas de seguridad que el Gobierno estadounidense implemento para cerrar el paso a los terroristas, elnarcotráfico se vio impedido, al menos temporalmente, de llevar las drogas al mercado estadounidense. Durante años se decía que México solo era país de paso para las drogas y no un consumidor de ellas. Pero ante la necesidad de los grupos del narcotráfico de vender la droga producida tanto en el país como en los del cono sur, voltearon sus ojos hacia el mercado nacional y encontraron formas de hacerlasllegar ya no solo a la parte de la sociedad de alto poder adquisitivo sino también a las clases bajas, creando redes de micro distribuidores que venden en pequeñas cantidades a precios que los hace accesibles aún a gente de pocos recursos. De esta manera nació el narcomenudeo que ha propiciado que gran parte de nuestra juventud en edades tempranas sean enganchados fácilmente en ellas y seconviertan en un consumidor cautivo. El narcotráfico ha apresado a nuestros jóvenes como consumidores o bien como vendedores de droga a los que se les obliga a endeudarse para venderla, originándose al mismo tiempo redes de distribuidores locales que se disputan los territorios de venta y llevando la violencia a las calles robándonos la tranquilidad que gozábamos. En un principio estos hechos parecían...
tracking img