ADOLESCENCIA Y SUBDIVISIONES QUIROGA RESUMEN

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
CARACTERIZACIÓN DE LA ADOLESCENCIA, SUBDIVISIONES (Quiroga)
Siguiendo a Susana Quiroga, la adolescencia se divide en tres fases según la lógica estructural del aparato psíquico, ellas son:ADOLESCENCIA TEMPRANA – ADOLESCENCIA MEDIA – ADOLESCENCIA TARDIA.
a) ADOLESCENCIA TEMPRANA
1. Prepubertad: 8 – 10 años
2. Pubertad: 10 – 14 años
3. Adolescencia temprana propiamente dicha: 13 – 15 añosDurante todo este período son esperables los cambios físicos y de conducta, existe una influencia recíproca entre lo psíquico, lo biológico y lo social que puede a su vez inhibir o apresurar losprocesos fisiológicos.
La prepubertad incluye el crecimiento corporal y la puesta en marcha de las glándulas sexuales; se observa, en ambos sexos, un cambio de conducta centrado en el incremento a vecesdesordenado de la motricidad, como así también en el tipo de juego y en las verbalizaciones, los cuales se tiñen de un mayor contenido sexual. El proceso de crecimiento se inicia antes en las niñasgenerando un desnivel conductual entre ambos sexos.
Durante la pubertad los cambios corporales comienzan a hacerse visibles, aquí se produce el desarrollo de las características sexuales primarias ysecundarias.
Finalmente en la adolescencia temprana propiamente dicha los cambios corporales ya no son notorios desde el exterior... “la apariencia corporal indica que aquel niño que era ha quedadotransformado en adulto”.
b) ADOLESCENCIA MEDIA
Transcurre desde los 15 y 16 años hasta los 18 años, edad que coincide con el egreso del colegio secundario.
Si bien el primer tiempo de la adolescenciamedia opera como bisagra, donde es esperable el desafío a la autoridad de los adultos, pronto la conducta comienza a ser más ordenada en relación a las normas, pero mientras eso no sucede son habitualesmanifestaciones que comprometen seriamente la integridad psíquica y física, por ejemplo: actuaciones sexuales prematuras, fugas del hogar, transgresión de pautas familiares, acciones riesgosas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Quiroga
  • Resumen De Quiroga
  • resumen horacio quiroga
  • En La Noche Horacio Quiroga Resumen
  • Resumen Ley marcelo quiroga
  • resumen a la deriva HORACIO QUIROGA
  • RESUMEN EL SOLITARIO HORACIO QUIROGA
  • Resumen de Biografia de Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS