Adolescencia y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLESCENCIA Y VIOLENCIA:
¿CRISIS O PATOLOGÍA?

“Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”
Mahatma Gandhi

Hablar de violencia y adolescencia nos lleva inevitablemente a plantearnos, el porqué de un fenómeno que parece estar convirtiéndose en una pandemia.

En los últimos estudios, las cifras son alarmantes, acerca de violencia en la calle, (delitos y violencia enel ocio), la violencia en la casa, (violencia intrafamiliar) y la violencia en la escuela (acoso escolar o bullying).

Las cifras

Los delitos cometidos por menores siguen una escalada vertiginosa. En la década de los 90 se incrementaron en un 34 % lo cual supone una subida exponencial que debería alarmarnos. Pero la escalada de delitos es vertiginosa en los últimos años, llegando a aumentaren un 366%. Las cifras reales nos hablan que de 4.500 delitos contabilizados al principio de los 90, se pasa a 6.020 en el inicio del nuevo siglo y la cifra recogida en la actualidad es de 22.039, según datos del ministerio del interior...

El 20% de los abusos sexuales, son cometidos por menores de 18 años, según datos que maneja Javier Urra, anterior defensor del menor y psicólogo de lafiscalía de menores. En cinco años los homicidios cometidos por menores subieron de 8 a 38, y cerca de mil menores acabaron el año pasado en un centro tutelado, y de estos se fugaron más de cien. Las sentencias condenatorias subieron a un 46%.

En violencia intrafamiliar los datos arrojan también cifras verdaderamente alarmantes. En los últimos años, las denuncias de los padres hacia sus hijosagresores, llegaron a alcanzara las 5.100, y aumentan en un solo año un 28%.

En el colegio, la violencia, está de moda. Desgraciadamente el tema de acoso escolar, a raíz de la muerte de Jokin, ha desatado la alarma social. Las cifras tampoco son tranquilizadoras.

Casi un 6% de los alumnos han vivido en sus propias carnes el fenómeno conocido como “Bullying”: que convierte a algunos escolares envíctimas de sus propios compañeros.

* El 90% son testigos de una conducta de este tipo en su entorno.
* El 30% han participado en alguna ocasión ya sea como víctima o como agresor.
* Entre el 25 y el 30% de los estudiantes de primer ciclo de ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.
* El 5,6% es actor o paciente de una intimidación sistemática que es lo que define elfenómeno de acoso escolar o bullying.

LA VIOLENCIA ESCOLAR

Pero no sólo se da violencia entre iguales, entre pares. También existe una clara violencia contra el profesor, como lo indican las cifras que ofrece un estudio realizado desde el sindicato de maestros. Los datos resaltan que la violencia escolar afecta tanto a centros públicos como concertados y privados y que los casos principalescorresponden, en un 75 por ciento, a la imposibilidad de dar clase. Le sigue, como principal queja de los profesores, con un 24 por ciento, las amenazas verbales de los alumnos, pero lo más alarmante, es que esas amenazas no son sólo producto de la rebeldía propia de la edad, puesto que un cinco por ciento de esos profesores afirman sentirse amenazados por los propios padres de esos alumnos.Asimismo, esos estudios destacan que un cuatro por ciento ha sufrido también agresiones físicas y que más de un 80 por ciento se encuentra desamparado por la dirección del centro y por la administración educativa. Estos datos dan una idea aproximada de la situación de muchas de nuestras escuelas.

¿Cuál es la relación que existe entre violencia y adolescencia?
¿Podemos hablar de que los jóvenes sonviolentos como consecuencia de su crisis madurativa?

Adolescencia: la crisis, el crecimiento

La adolescencia está considerada como una de las etapas de mayor estrés para los padres. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos. La preocupación de los padres por el futuro de sus hijos, su educación, la...
tracking img