Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dra. Xiomara Laura O. López Zenteno
Psicoterapeuta

Adolescentes
La adolescencia es una etapa de la vida como cualquiera otra, en la que necesitamos de los demás, y especialmente de nuestra familia, para seguir adelante.
Cambios físicos durante la adolescencia
Los cambios físicos marcan uno de los aspectos importantes de la adolescencia. Empiezan a presentarse entre los 10 y los 15 añosdependiendo de cada persona. Normalmente en las mujeres se presenta dos años antes que en los varones. Entre los 10 y los 13 años la mayoría de las niñas sufren cambios físicos que se traducen en el crecimiento del busto y del vello en las axilas y el pubis. A los niños les cambia la voz y el vello les crece, además de en las axilas y el pubis, en la cara y en algunos casos, en el pecho y hasta en laespalda.
Durante la adolescencia se da el último “estirón” del crecimiento, que en algunos casos ocurre tan rápido, que los jóvenes se vuelven torpes, no controlan sus movimientos y suelen ser rechazados en los deportes de conjunto. Además, un porcentaje importante de los adolescentes sufre problemas de acné que los hace sentir inconformes con su apariencia. En esta etapa, es fundamental elreconocimiento a lo que siguen haciendo bien, a pesar de los cambios físicos (aptitudes artísticas, aprovechamiento escolar, actividades filantrópicas, etc.).
Cambios emocionales
Los cambios emocionales que son tanto o más importantes que los físicos, no necesariamente ocurren durante el mismo lapso. Algunas personas los experimentan antes de que se manifiesten las transformaciones físicas y a otrasles llega con un fuerte retraso y se prolongan hasta poco después de los 20.
Buena parte de los adolescentes son retraídos, rechazan la compañía de los adultos, y cuando sus padres les preguntan a qué se debe su malestar, llegan a confesar que ni ellos mismos lo saben. En esta etapa de su vida los jóvenes tienden a convertir en problemas su supuesta mala apariencia física, su torpeza parapracticar deportes, derivada de los cambios físicos que sufren y en algunos casos, su dificultad para relacionarse con jóvenes del sexo opuesto.
El adolescente tiende a magnificar sus defectos y a menospreciar sus cualidades, habilidades y destrezas. Es importante para afianzar su autoestima otorgarle reconocimiento en actividades donde destaque y estar siempre dispuestos a ayudarle a superar lasactividades que se le dificultan. Si necesita clases extra de matemáticas, historia o inglés, debes procurar que las tome. Si tiene dificultad para aprender a bailar, le ayudará mucho organizar sesiones con primos o amigos, o bien participar en clases. Siempre habrá algún deporte en el que destaque. Procúrale esta actividad.
El espacio del adolescente
Nadie nos enseña a ser padres, y si bien losprimeros años son muy difíciles por la fragilidad de los niños, cuando vemos que han crecido fuertes llega este otro momento de gran fragilidad; más emocional que física, pero que requiere que pongas tus cinco sentidos en tus hijos aunque por momentos el lidiar con ellos te parezca imposible, tal como ocurrió cuando llegaron al mundo. Para hacerlo más complejo, esta atención tan delicada debe darsecasi contra su voluntad. En esta etapa, es fundamental establecer los límites a los que debe ajustarse el joven para que no se sienta frustrado cuando le exijas un comportamiento que no habías acordado con él previamente. Debe saber perfectamente cuál es la hora a la que puede llegar después de haber ido a una fiesta, los lugares que puede frecuentar, las actividades y amistades que sus padresaceptan.
Está comprobado que la definición de límites es algo que los hace sentir más cómodos, pues les guste o no, saben a qué atenerse. Otro aspecto importante para la libertad es asignarle al adolescente una cantidad semanal o quincenal para sus gastos y educarlo para que se ajuste a ésta y ahorre para afrontar gastos imprevistos.
El entorno
Un aspecto fundamental durante esta etapa son las...
tracking img