Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES SER ADOLESCENTE?
• INTRODUCCIÓN: Adolescencia en términos generales.
El término “adolescencia” proviene del latín adolescens que significa “joven adulto”, participio activo de adolescere, “crecer”. Este período del desarrollo del individuo se puede analizar desde distintos enfoques. Según Piaget esta es la “edad de los grandes ideales o del comienzo de las teorías, sobre las simplesadaptaciones presentes a lo real.” Para él, la máxima importancia de este período es entonces, el desarrollo de los procesos cognitivos y las nuevas relaciones sociales que estos hacen posibles. Desde el punto de vista del psicoanálisis Freud plantea el concepto de adolescencia como una nueva etapa libidinal en la cual las transformaciones que acontecen se deben fundamentalmente a dos aspectos:en primer lugar, la subordinación de todos los orígenes de la excitación sexual a la primacía de las zonas genitales, y en segundo lugar, el proceso del hallazgo del objeto, con mandato genital y más allá de las figuras parentales.
En esta etapa se produce un cambio interno, en el sentido en que el individuo comienza un proceso de despegue respecto a sus progenitores, es decir que comienza ciertaindependencia hacia los mismos transformándose así el Super-Yo y sus ideales del Yo.
Por otra parte, el adolescente comienza a adquirir nuevos ideales sociales que le son necesarios para sentirse aceptado en el mundo de los adultos. También cabe destacar que es en la adolescencia cuando empieza a establecer su identidad definitiva, dejando atrás la anterior.
Acompañado con este cambiopsicológico, le sigue un cambio físico de gran importancia en el cual éste crece de forma más acelerada y además cambia de formas y se le agregan nuevas funciones lo que le crea al adolescente la necesidad de la reestructuración del esquema corporal.
“La adolescencia es, pues, el momento de la vida en que se produce un cambio total del ser y de su mundo; cambio que es la reestructuración total a travésdel inter-juego entre el niño y el adulto desde un punto de vista individual y el inter-juego de generaciones sucesivas desde el punto de vista cultural.”
En vista de lo anteriormente analizado y principalmente teniendo en cuenta el nuevo modo de interacción entre las generaciones adultas y los jóvenes, consideramos importante analizar cómo los elementos de esta interacción pueden contribuira las acciones futuras del joven ya sean positivas o negativas desde el punto de vista social. Nos centraremos más que nada en las consecuencias negativas como ser el escape a la realidad mediante distintos tipos de adicciones.

• La relación de los adolescentes con sus padres.
La adolescencia es una edad de la que los padres no gustan y por lo tanto tienen mucha dificultad para mirar consimpatía a sus hijos adolescentes. Esto tiene una repercusión muy desfavorable en el joven, ya que este todavía está muy necesitado de la comprensión de los padres, respecto a sus grandes dificultades.
El adolescente tiene mucha necesidad del estímulo y el reconocimiento de parte de los padres, y no solo de sus compañeros y del grupo social donde desarrolla sus actividades. Cuando el adolescente sequeja de ser incomprendido, esta queja es justificada. Si los padres comprendieran mejor esta edad, quizás la más difícil, estarían menos expuestos a la desilusión y a la desesperanza con respecto a sus hijos y los “agredirían” mucho menos. Comprenderían mucho mejor sus manifestaciones de rechazo, como permanecer mudos, gritar, retirarse bruscamente, dar portazos, que son expresiones de unabúsqueda fallida de independencia. Sienten a sus padres como invasores y estas conductas de rechazo son la reacción violenta de expulsión de esa intrusión paterna.
La lucha por la independencia es una de las conquistas más difíciles y que da lugar a mayores perturbaciones en la relación del adolescente con sus padres. En este conflicto la parte de responsabilidad de los padres es mayor que la que...
tracking img