Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La temida pubertad de los hijos

INTRODUCCIÓN

Los cambios puberales son secundarios a la maduración del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal (adrenarquia) y a la activación del eje hipotálamo-hipófisis-gonadal (gonadarquia). Generalmente la adrenarquia se produce aproximadamente 2 años antes que la gonadarquia y se manifiesta principalmente por el cambio de olor del sudor y la aparición delvello púbico. La gonadarquia es un proceso que se explica por la supresión de la frenación del eje hipotálamo-hipófisis, lo que permite la secreción pulsátil de factor liberador de gonadotropinas, evento fundamental en el inicio de la pubertad. En la pubertad los caracteres sexuales secundarios son principalmente el estirón puberal lográndose una talla adulta y la capacidad de reproducción(telarquia, pubarquia, menstruación en el caso de las niñas y crecimiento de vello púbico, aumento del tamaño testicular y peneano en el caso de los varones)

Evaluación del Desarrollo Puberal
La evaluación del desarrollo puberal se pude realizar de distintas formas, sin embargo la más utilizada y ampliamente difundida se realiza a través de las tablas de los Grados de Tanner tanto para el desarrollomamario, desarrollo genital en el varón y desarrollo del vello púbico en ambos.

La edad de inicio puberal ha cambiado en las últimas centurias. Esto principalmente se ha visto en relación a la edad de inicio de la menarquia, la que se ha ido adelantando con respecto a años anteriores. Es así como en Chile en el año 1888 se encontró que las niñas presentaban su menarquia como promedio a los 16años y en al año 1976 a los 12 años aproximadamente. Se ha atribuido este adelanto a las mejores condiciones ambientales, especialmente nutrición, situación económica y condiciones de salud de la población.
Actualmente se considera como normal que la pubertad se inicie entre los 8 y los 13 años en las mujeres y en los varones entre los 9 y los 14 años aproximadamente.
En el varón los signosque indican el inicio de la pubertad no son tan notorios como en las niñas y el primer signo puberal es el aumento del tamaño testicular (4ml), que aparece en promedio a los 11.6 años y que logra un crecimiento aproximado entre 20 a 25 ml. Luego comienza el crecimiento peneano y del vello púbico, los que completan su desarrollo 3.5 años una vez iniciada la pubertad.
En cuanto al estirón puberales mayor que en las niñas y más tardío, se presenta alrededor de los 13 años, alcanzando una velocidad de crecimiento que va entre los 10 a 12 cm. por año, obteniendo una ganancia promedio de talla de 28 a 30 cm.
En un 75% de los varones presentan ginecomastia, fenómeno normal de la pubertad, que se presenta 1 a 1.5 años después de iniciado en crecimiento testicular y persiste por 6 a 18 meses.Otras características que se presentan durante este periodo en los varones son el cambio de la voz, el acné y los cambios de ánimo, estos últimos compartidos también por las adolescentes.
En el caso de las niñas en un 85% el primer signo puberal es la aparición del botón mamario, en un estudio Norteamericano se ha visto que este inicio es a los 9.6 años en las niñas de raza blanca y de 8.87 añospara las afroamericanas. Por otro lado un Estudio Chileno realizado en escolares de la región Metropolitana se vio que el promedio de inicio de la pubertad (telarquia) fue de 10.5 años. Se ha descrito que la menstruación (menarquia) se manifiesta entre 1,5 a 2 años después de la telarquia. En Chile la edad promedio de presentación de la menarquia es de 12,6 años, en EEUU, las niñas blancas 12,8años y 12,1 años para las afroamericanas. Es importante destacar que alrededor del 50% de los ciclos durante los 2 primeros años serán irregulares.
En cuanto al crecimiento de la talla, este ocurre mayormente antes de la menarquia, llegando a crecer posteriormente a ésta entre 2 a 7 cm., lográndose durante toda la pubertad, una ganancia total de 22 a 25 cm.

¿Quién está educando a nuestros...
tracking img