adolescencia

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013



La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años. Es imposible establecer la franja exacta de edad en la que transcurre la adolescencia pero la Organización Mundial de la Salud considera que estaetapa va desde los 10 a los 19 años.

La adolescencia es una etapa de la vida que une la niñez con la edad adulta y que está marcada por drásticos cambios físicos, psicológicos, sociales y sexuales. Como casi todo lo que nos hace humanos también es variable. Su duración es diferente en cada individuo. Pero por regla general se extiende entre los 10 y los 20 años.
La mayoría de padres y madreshacen esa pregunta a los expertos continuamente. Sobre todo cuando tienen algún hijo en esa edad o en una edad cercana. Y es que los cambios que sufren los adolescentes en esos años hacen que muchas veces la convivencia con ellos no sea fácil. Por eso es imprescindible conocer bien lo que les está pasando a nuestros hijos de esa manera podremos ayudarlos a superarlo de manera feliz.

PubertadLa adolescencia comienza con el inicio de la pubertad. Y la pubertad es el periodo en el que en el cuerpo de las niñas y los niños se producen los cambios que permitirán reproducirse sexualmente. Suele comenzar en torno a los 10 años y su duración varía aunque oscila entre los dos y los cinco años.

Cambios sexuales
El primer cambio de la pubertad se produce en el cerebro que comienza emitirórdenes para que el organismo aumente la producción de unas sustancias determinadas: las hormonas. Y esas hormonas estimulan el funcionamiento de los ovarios en las chicas y de los testículos en los chicos. Como consecuencia de esto, los ovarios empiezan a producir más cantidad de otra hormona, los estrógenos, y los testículos de otra, la testosterona.
Y los estrógenos y la testosterona provocarána su vez importantes cambios en los organismos de los adolescentes: crecimiento de los pechos y de los testículos, aparición de vello en el pubis y las axilas y cambios en la voz de los chicos.
En general, todos esos cambios se podrían definir como una auténtica revolución. Los chicos y las chicas tienen que vivir en esos años con los continuos cambios en sus cuerpos y adaptarse a la enormetransformación. Y eso no es nada fácil. Esa es una de las razones más importantes que explican sus miedos, sus cambios de humor, su rebeldía.

Cambios mentales y sociales
Pero además, también en la pubertad o primera adolescencia, nuestros hijos viven otros cambios. Su visión del mundo que los rodea se transforma también radicalmente, pasan de ser unos niños protegidos que lo contemplan casi desdefuera a estar cada vez más dentro de él. Comienzan a formar parte de un grupo, el de sus amigos.
En algunos chicos y chicas estos procesos son más sencillos que en otros. Pero todo ellos necesitan la presencia de sus padres. Necesitan, quizá más que nunca, la referencia que suponen sus progenitores. Necesitan sus consejos y su guía.

Adolescencia tardía
Una vez superada la pubertad, cuandoel organismo ya ha pasado por los cambios sexuales que marcan el final de esa etapa llega lo que se conoce como adolescencia tardía. En general se considera que este periodo comienza al rededor de los 15 o 16 años y se extiende hasta los 19 o 20. Los chicos de estas edades no suelen tener los comportamientos rebeldes de aquellos que están en la adolescencia temprana. Pero no debemos olvidar queaún no son adultos y siguen necesitando a sus padres.

Etapa difícil
Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias. Pero a la vez es una etapa apasionante. El que antes era un niño ahora está madurando para convertirse en un adulto. Está descubriendo el mundo del que forma parte. Los que están cerca del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS