Adolescencia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
DEL ENAMORAMIENTO AL AMOR: Introducción:

El amor en la adolescencia suele confundirse con enamoramiento. Una de las razones es porque actualmente el tránsito adolescente está dificultado por lo que considero una invasión –de una sociedad que tiene como ideal la juventud y el poder sobre las cosas para consumirlas mejor. Si la juventud es ideal, éstos, adolescentes y jóvenes, verán muylimitado y determinado el futuro. Y si además lo importante es tener poder sobre los otros y las cosas el determinismo se hace nefasto para el ser adolescente. Veamos esto.

El hombre y la mujer forman un modelo adulto de pareja que necesariamente influirá en los que transitan el rito inicial adolescente. El poder sobre las cosas y personas alentado en este sistema socio económico decadente hanllevado a una estructura de pareja de caracteres narcisistas. Cada uno, mujer y hombre, trata de representar la imagen que el otro Yo necesita “consumir”. Así garantizan el deseo del otro hacia uno. Especie de transacción donde la ideología economicista imperante se infiltra determinando el interés mutuo centrado en la utilidad.

Ambos, mujer y hombre, tienen que convertirse en útiles para el otro.Mutua idealización que cierra el vínculo en una dinámica especular. Se miran en un espejo que les devuelve lo que los complementa dando seguridad, estabilidad y dependencia a un estado ilusorio de enamoramiento que no permitirá el pasaje al amor. Sólo el desgaste del tiempo llevará al fracaso y cambio de objeto y no de manera de vincularse.

En este trabajo primero diferenciaré entreenamoramiento y amor. Luego describiré las 3 etapas típicas de la adolescencia donde se hace posible el aprendizaje entre varones y mujeres en crisis de identidad, poniendo énfasis en el pasaje del enamoramiento al amor. Teóricamente el adolescente estaría más preparado al amor a partir de los 17-18 años por su mayor integración psico-físico-social. Esto daría lugar a un tercer tema que es la relación entresexualidad y el amor insertado en una sociocultura determinada. Por último incluiré otros apartados en donde volveré a la hipótesis inicial, incluyendo las consecuencias negativas que hoy tiene y proponiendo algunas salidas.

1. Del enamoramiento al amor:
Desde el psicoanálisis aprendimos el carácter narcisista que tiene el estado de enamoramiento, estructura necesaria en la etapa ilusoria oidealizada del amor. La idea central es que si no hay desilusión no se alcanza el amor, pues cada uno ve al otro y se muestra desde una imagen ideal no real. No podemos amar y sentirnos amados si no vemos lo real de cada uno. Esto que es difícil para el adulto lo es más para el joven adolescente como veremos en la 2ª parte.

Profundizamos un poco más sobre el estado de enamoramiento, no con unfin de crítica dado que es natural, sino con la finalidad de evitar su confusión con el amor.

Enamorarse es vincularse con el otro –varón o mujer- de manera tal que pueda proyectar él o ella su ideal de pareja. En esto hay dos partes, un Yo que proyecta su ideal antes de conocer la realidad (que sería más difícil) y otro Yo que se muestra como ideal para el otro (seducción incluida) y viceversa.Una especie de relación donde ambas partes quedan alienadas por una idealización compartida. Que sea ilusión no significa que sea falsa o que no haya amor. Puede haber algo de verdad y el amor puede más adelante manifestarse.

Por otra parte los ideales sobre el hombre y la mujer hoy día tienen un peso agregado por los medios masivos de comunicación y la imagen que las circunstanciassocioculturales venden, especialmente la familia. La adolescencia, que es una gran consumidora de estas imágenes mediáticas es la víctima privilegiada por la crisis evolutiva que vive. Si a eso le agregamos la crisis de autoridad en las familias y escuelas tendremos más motivos en pensar en esta invasión que señalo.

Cuando se está enamorado se sabe bien qué es lo que hace sentir así, la respuesta será:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS