Adolescencia

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
Introducción

A raíz de la consigna que se me fue asignada en la materia Psicologìa evolutiva: Adolescencia: “El entretiempo puberal-adolescente-juventud implica una puesta en desorden” (A. Grassi 2008), mi objetivo es desarrollar dicha información en una producción realizando un recorrido, a través de distintos autores encargados de delimitar los conceptos pertinentes que den cuenta deldesarrollo de la misma.
Teniendo en consideración los conceptos de: lo originario puberal, idealización del amor, alteridad, funciones parentales y proceso de historización.
Para ello, tendré en cuenta al Licenciado titular de la cátedra Adrián Grassi que plantea el entretiempo de sexuación. Luego, citaré a Piera Aulagnier que plantea el concepto de “violencia primaria” para asíencararlo con lo originario puberal. Así como también plantea conceptos que me son relevantes para este proyecto, tales como “historización” y “fondo de memoria”. Asimismo, tomo autores tales como Mariana Soler y Daniel Duek, que me han facilitado el desarrollo de este propósito.
A su vez, este trabajo se encuentra relacionado con una elección propia de un tema musical “El niño que fui” deNelson John, que he tomado en ciertos párrafos como ejemplo para dar cuenta de los conceptos significativos que selecciono para un mejor entendimiento y coherencia del mismo.

➢ Desarrollo

La cátedra II de Psicología Evolutiva: Adolescencia de la Facultad de Psicología, sostiene que “El entretiempo puberal-adolescente-juventud implica una puesta en desorden”.
Estosignifica que hay un proceso del entretiempo de la sexuación en lugar de un desarrollo a través de etapas, se habla de tiempos lógicos y no cronológicos. “Requiere de estaciones de recambio de su identidad infantil, de des-orden del cuerpo, del objeto familiar, del reposicionamiento generacional (…) lo puberal adolescente tiene urgencia de transformar y crear”[1]. Se da un tiempo de estructuraciónpsíquica y de constitución de la subjetividad, que es la forma en la cual este sujeto que atraviesa este tiempo se apropia de sus vivencias, del mundo y la familia que lo rodea. Confluyen en dicho entretiempo factores familiares, sociales y culturales, dentro de un contexto determinado.
El cuerpo erógeno de la infancia empieza a constituirse desde el deseo de los padres, de los otros. Lasfunciones parentales anticipan por medio de la violencia primaria, concepto estructurante para la constitución de la subjetividad que plantea Piera Aulagnier, el cual es una interpretación que realiza la madre en relación a las manifestaciones corporales y psíquicas del infans. Se imagina un nombre, un cuerpo para ese niño aún antes de nacer. “En cambio el cuerpo sexuado del adolescente no es anticipablepor los padres, ni por el mismo adolescente. La familia solo puede haber anticipado la posibilidad de que haya algo no anticipable, lo cual es una paradoja pero central, porque habilita a que el trabajo puberal-adolescente se inscriba como un verdadero acontecimiento, que des-ordena lo infantil y da lugar a lo neo”[2]. El cuerpo sexuado del adolescente así irrumpe como un elemento extraño, noanticipable por el psiquismo del puber ni previsto en el grupo familiar. Si pudo transitar la angustia en la niñez, que implica reconocer no tener el rostro de la madre, del otro, ser él diferente y ajeno al rostro familiar, tendrá más posibilidades de poder tolerar la extrañeza que genera un cuerpo que crece y cambia.
En el proceso originario puberal, no se registra al otro en su alteridad,sino que intenta capturar al otro como objeto, para que el cuerpo del otro pueda ocupar la complementariedad de la zona-objeto genital.
Por lo anteriormente dicho estamos en condiciones de afirmar que este entretiempo, es momento en el cual hay transformaciones, cambios y así como también un período de crisis y duelo.
Aquí coloco como ejemplo una canción “El niño que fui”, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS