Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adolescencia
La adolescencia, es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y posiciones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años y su finalización a los 19 o 20.
Para la OrganizaciónMundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescenciale sigue la juventud plena, desde los 20 años 24 años
La familia como sistema relacional
Antes de referirnos a las características de la familia en el período adolescente desarrollaremos algunos conceptos de la perspectiva sistémica de la familia. Esta perspectiva, de amplio uso clínico y terapéutico, se basa en la idea de cada familia constituye un sistema de relaciones. La descripción de lainteracción familiar basada en este concepto no se refiere a un determinado conjunto de personas (por ejemplo, la familia "nuclear", de padres e hijos, o la familia "extendida", que incluye a varias generaciones). La idea apunta, más bien, a señalar las relaciones específicas que se construyen entre los miembros de una familia, y no a la simple superposición de sus características individuales.
Elconcebir a la familia como un sistema de relaciones implica que las conductas de los individuos son interdependientes y mutuamente reguladas. Este mecanismo regulador interno está constituido por un entramado de reglas implícitas y explícitas. Las relaciones familiares son singulares y se advierten en las pautas de interacción que se dan en forma recurrente en el tiempo. Por tanto es posiblehablar de una familia en términos de la forma particular de relacionarse de sus miembros, construida, estabilizada y desarrollada través del tiempo. Dicho de otro modo, la familia, como grupo natural, elabora en el curso del tiempo pautas de interacción que constituyen su estructura, la cual rige el funcionamiento de sus miembros, facilita la interacción recíproca y define una gama de conductasposibles.
Las relaciones sociales en la adolescencia (1)
Cuando el niño entra al colegio, la familia constituye el grupo más importante y
Casi único de referencia. El niño trata y conoce a nuevos compañeros y a
Nuevos adultos y suponen un segundo grupo social a parte del formado por la
familia. Sin embargo en la adolescencia, aumentan considerablemente los
Espacios donde son posibles losintercambios o interacciones sociales y, por
Otro lado, se debilita enormemente la referencia a la familia. La emancipación
Respecto a ésta, en el curso del proceso de adquisición de autonomía personal
Y como elemento constituyente de este proceso, es, sin duda, el rasgo más
Destacado de la nueva situación social del adolescente.
En el presente artículo veremos cómo se desarrollan las relacionessociales en
La adolescencia desde tres planteamientos: considerando al adolescente
Consigo mismo, en relación con la familia y en relación con el grupo de amigos.
Veamos cada uno de ellos.
En cuanto al desarrollo en las relaciones sociales consigo mismo hay que
Decir que durante la adolescencia, además de generarse un cambio en el tipo
De relación con los demás, también surge en el adolescenteuna nueva
Comprensión de sí mismo. Esta nueva perspectiva puede incluir cambios en los
Siguientes conceptos:
La sexualidad y los adolescentes
Recordemos que la sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de...
tracking img