Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUEVAS ANGULO LINDA ALEJANDRA

2-B T/M

***ADOLESCENCIA***

Cuando nos damos a la tarea de pensar acerca de lo que significa la adolescencia, se nos ocurren muchas preguntas, la primera de ellas es ¿para quién debe significar algo, para el adolescente o para el adulto? ¿Para la familia, el sistema educativo, la sociedad?... Lo que sucede es que todos estamos en el meollo del asunto, eladolescente que siente, sufre y está expuesto a una serie de situaciones que muchas veces no entiende, su cuerpo que le "grita", su mente que en muchas ocasiones está turbada porque no sabe cómo manejar lo que pasa en el resto de su cuerpo, su familia (especialmente los padres¡¡¡), que según como hayan vivido su propia adolescencia, le entiende o está igual de aterrada que ellos y no son el sostén quedeberían ser... lo que nos lleva a más preguntas como: ¿qué es la adolescencia, una crisis o un duelo? y para responderla, si esto es posible¡¡; creo que hay que recorrer las diversas etapas de la adolescencia.

La primera etapa es la "pre -adolescencia (8 a 11 años de edad)”, en esta etapa los pre-adolecentes suelen tener pensamientos lógicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativosde la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor interés para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar). Egocéntrico en general, relación de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar más en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos, Eligen amigos con mismos gustos yaficiones.

La segunda etapa seria la “Adolescencia (11 a 15 años de edad)” en esta etapa los adolescentes suelen desarrollar nuevas capacidades para ver las cosas en términos relativos, abstractos y para pensar, el sentido de humor puede estar más centrado en la ironía y el sexo, mayor conflicto con padres, buscan la aprobación social de sus compañeros, preocupación con problemas de peso, piel,altura, a veces rechaza muestras de cariño, aunque las sigue necesitando. Etc.

Regresando a la pregunta de si la adolescencia es una crisis o un duelo, primero, nuestra posición será la de concebir al adolescente como una persona que se encuentra en un periodo de cambios, a nivel físico, emocional, afectivo, sexual, que requiere de apoyos y recursos psicológicos y sociales para alcanzar ciertasmetas tales como la elaboración de su identidad y el planeamiento y desarrollo de un proyecto de vida satisfactorio.

La adolescencia no es ajena a las transformaciones de la pubertad, por supuesto que se pasa por ahí, también está vinculada con situaciones evolutivas y del surgimiento de cierta sensatez, tampoco esta desligada de situaciones críticas o dolorosas tales como: rebeldía,producción y aferramiento a símbolos, el grupo de iguales, entre otros. Ni de la "crisis de identidad".

Lo que nos indica que sí hay crisis en la adolescencia, no solo para el joven, sino para todo el sistema en el que se encuentra, principalmente para la familia y para la sociedad.

La adolescencia es un nacimiento "diferente", en el que se definen para el hombre y la mujer ya no las condiciones de"su existencia", sino las condiciones de su vida. De ahí que se afirme: "nosotros nacemos, por así decirlo, en dos fases: una para existir y la otra para vivir". Y es en esa construcción, en ese nacer donde encuentran los adolescentes, en crisis porque hay cambio, hay o no oportunidades de una mejor vida para ellos y ellas, de una mayor posibilidad de no repetir "el modelo" que sus padres lespresentan (en especial si es negativo).

Pero ¿dónde se manifiesta el duelo? Para tratar de responder o al menos pensar sobre la pregunta, considero necesario ir al origen de la palabra, la cual proviene del verbo adolecer, de donde se origina el participio activo "adolescente". El sujeto que adolece. Aunque no es posible descifrar "lo que allí hay de dolor".

Sabemos que hay un renacer, hay un...
tracking img