Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2
LA ADOLESCENCIA
Etimológicamente procede del Latín, del verbo adolescere, que significa madurar, por lo que debe ser considerada como un proceso y no como un período de la vida humana.
La vida humana ha sido dividida en distintos períodos dependiendo de la época, la disciplina y del autor, variando tanto el número como las denominaciones de dichos períodos. Actualmente, la división másaceptada es la que establece cuatro períodos principales: Infancia, Adolescencia, Madurez y Vejez.
La consideración de adolescente implica una edad cronológica diferente según las distintas disciplinas. Así por ejemplo:
• Derecho Romano: Dependía del desarrollo físico de cada individuo, mas siendo esta medida poco precisa y excesivamente individual, Justiniano puso fin a esta incertidumbre fijando laedad del comienzo de la adolescencia en 14 años para los varones y 12 para las hembras.
• Derecho Penal Español: Comienza a los 15 años y termina a los 18.
• Derecho Civil Español: Desde los 12 ó 14 años, dependiendo del sexo, hasta los 23 años.
• Derecho Canónico: Comienza a los 14 años para el varón y a los 12 para la hembra, y se estiende hasta los 21 años, edad a la que comienza la mayoríade edad.
• Derecho Mercantil: Desde los 12 años hasta los 21.
Después de una etapa de transparencia en la que el niño decía lo que pensaba y expresaba sus sentimientos con poca censura, llega un momento en que los niños, las niñas antes que los niños, empiezan a ocultar lo que sienten y a manifestarse de manera crítica, aunque todavía de forma esporádica. Han llegado a la adolescencia, hechoque raramente es entendido por los padres.
Antiguamente el paso de la niñez a la adolescencia iba acompañado de ritos y ceremonias específicas, costumbres que siguen conservando algunas tribus aún hoy en día. El proceso de la adolescencia singulariza una etapa con características bien definidas y una problemática muy específica.
La adolescencia también recibe el nombre de edad difícil y edadtonta, aunque estos calificativos corresponden más bien a las reacciones de los padres frente a las dificultades para entender a sus hijos que a las propias conductas de los adolescentes.
3
RITOS
En los países de civilización primitiva, el rito del abandono de la niñez para entrar en la adolescencia es a menudo un rito sencillo, consistente en una fiesta o procesión por las calles, pero otras veceses complejo, acompañándose de ceremonias especiales, en muchas ocasiones dolorosas, incluyendo mutilaciones.
Algunos ejemplos podrían ser:
• Circuncisión: Operación que consiste en la supresión del prepucio o piel móvil que cubre el bálano.
• Rotura de dientes: Los dientes afectados por este rito suelen ser los dos incisivos de la mandíbula inferior de los varones, o en otras ocasiones eldiente frontero superior en ambos sexos.
• Limadura de dientes: Se practica sin distinción de sexo. La costumbre de picar los dientes a las niñas cuando llegan a la adolescencia parece haber desaparecido.
• Perforación de labios y orejas: El rito de perforar el labio inferior a las niñas tiene como objeto colgar de él un adorno distintivo.
• Escarificación, tatuaje: Las escarificaciones serealizaban en el rostro y otras partes del cuerpo. Algunos de los ritos consistían en pinchar a las niñas con espinas, introduciendo luego en los pinchazos ceniza mezclada con sangre a fin de hacerlos indelebles, operación que habían de sufrir sin quejarse.
• Desfloración artificial: Consiste en la dilatación artificial del conducto vaginal al llegar las niñas a la pubertad.
• Ayuno: En muchos casos seobliga a los adolescentes a guardar riguroso ayuno, en ocasiones muy prolongado, vagando sólo hasta que en sueños descubre cual es su vocación.
4
CARACTERÍSTICAS
La adolescencia es una época de grandes y rápidos cambios, y se producen en el aspecto morfológico, fisiológico y psicológico.
Morfológico
Representa biológicamente una fase intermedia que completa la de crecimiento, precediendo a...
tracking img