Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6199 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptualización:

El ciclo vital está constituido por diversas etapas que se dan sucesivamente desde el nacimiento hasta la muerte.

Aunque el desarrollo inicia desde el nacimiento y se manifiesta de manera rápida durante la niñez, no es únicamente en esta etapa de la vida donde el individuo evoluciona, este proceso se lleva acabo durante toda la vida, mediante múltiples cambios ytransformaciones características de cada etapa.

Es justamente después de la infancia donde inicia el período conocido como adolescencia, que constituye una etapa abarcada desde diferentes autores que enfatizan en el desarrollo.

Para algunos autores la adolescencia constituye tan solo una transición de la infancia a la adultez, llamándole incluso Síndrome Normal de Adolescencia; postura planteada porAberastury y Knobel (1994), que definen dicha etapa de la siguiente forma:

… la etapa de la vida durante la cual el individuo busca establecer su identidad adulta, apoyándose en las primeras relaciones objetales- parentales internalizadas y verificando la realidad que el medio social le ofrece, mediante el uso de los elementos biofísicos en desarrollo a su disposición y que a su veztienden a la estabilidad de la personalidad en un plano genital, lo que solo es posible si se hace el duelo por la identidad infantil… (p. 39)

Estos autores caracterizan la adolescencia como un período de desequilibrio e inestabilidad extremos, convirtiéndose en una entidad semipatológica que nombran Síndrome Normal de Adolescencia, como período de transición.

Agregan que la adolescencia es“contradictoria, confusa, ambivalente y dolorosa” (Aberastury, 1994. p. 15).

Bajo esta misma línea de la adolescencia como transición, Papalia (1997) define la adolescencia como:

La adolescencia es un periodo de transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta. Igual que otros periodos de transición en la vida (…) implica cambios significativos en una o más áreas deldesarrollo. (p. 530- 531)

Por otro lado la OMS define la adolescencia como el período en el cual el individuo progresa desde la aparición de los caracteres sexuales secundarios hasta la madurez sexual (citado por Krauskopf, 1998).

Esta definición hace énfasis meramente al desarrollo sexual, dejando de lado importantes áreas del desarrollo como lo son la intelectual, la social, entre otras.

Unaconceptualización amplia de la adolescencia es aportada por Krauskopf (1998) de la siguiente forma:

Entendemos la adolescencia como el periodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva dirección en su desarrollo, alcanzan su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, asumen para sí funciones que lespermitan elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propio (Krauskopf, 1998, p. 23)

La definición establecida por Krauskopf da énfasis a las diversas áreas del desarrollo al mencionar aspectos psicológicos, sociales y hasta sexuales, como determinantes del fin último desarrollo de la adolescencia: la elaboración de una identidad propia. Para esta autora la adolescencia va más allá de unasimple transición y se retoma como período importante y determinante en la vida del individuo.

Reforzando la idea anterior, la psiquiatra Rodríguez, en la recopilación de memorias “Adolescencia Normal”, define la adolescencia como “un segundo estadio de individuación, separación que debe culminar en un concepto claro y estable de uno mismo o sea en la cristalización de una identidad sexual,social y ocupacional propia” (Rodríguez, p.33)

Es así que desde distintas posturas se define la adolescencia, resaltándola como una etapa de cambios en la totalidad de la persona que buscan estabilizarla para la edad adulta.

Aspectos Generales de la Adolescencia

La adolescencia no solo ha sido definida por distintos autores, sino que cada uno de ellos ha realizado aportes significativos...
tracking img