Adolescencia

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
LAS RELACIONES SOCIALES DEL ADOLESCENTE
La doble sociabilidad del niño pequeño
El niño está subordinado a la autoridad de sus padres, ya tenga hermanos y hermanas, y con más motivo si no los tiene, es el único en su situación: vive la experiencia de su unicidad y no la de las relaciones igualitarias.
Sus raros encuentros con niños de su misma edad son episódicos y, aunque sean frecuentes,permanecen superficiales y limitados por el egocentrismo de unos y otros. Así, por ejemplo, el niño no quiere “prestar”, no por egoísmo, sino porque no comprende que es el préstamo, ni la restitución, ni el turnarse en el uso de un objeto.
Poco a poco, el niño llega a reconocer a los demás, su sociabilidad pasa de ser vertical a ser horizontal. Esto depende de las presiones educativas que le enseñana respetar a los demás, le ayudan a comprender que no está solo y que no puede disfrutar de un estatuto privilegiado, le tratan finalmente como uno entre los demás. Recibe también una educación moral que le exige ante todo abstenerse de todo comportamiento agresivo y, después, que consienta en actos altruistas, que manifieste su satisfacción y su conducta servicial hacia loa otros niños.
Graciasa la acción educativa que acelera su propia evolución, descubre a los otros semejantes a él, en especial en cuanto alumnos de la misma clase, obligados a los mismos trabajos y al mismo ritmos de vida y compañeros de juego.
Relaciones horizontales del adolescente
Las relaciones verticales atraviesan toda clase de dificultades, debidas en especial a la relación frente a los padres, profesores y atodos aquellos que piensan ejercer una cierta autoridad. Es preciso describir sus modalidades y precisar su significación.
Los compañeros o camaradas
Cuando los individuos reconocen esas similitudes se sienten “compañeros”, es decir, solidarios, unidos por una especie de parentesco y obligados por ciertas exigencias morales, no escritas pero imperiosas, a las que no podrían hurtarse sinexcluirse del grupo considerado, sin sentirse rechazados, y estimas culpables. La camaradería procede, pues, de la experiencia que se vive en común; constituye también un ideal, el del “compañerismo”, al que potencialmente aspira cada miembro del grupo y que el propio maestro exalta, aunque luego se queje y lo denuncie como una complicidad cuando se convierte en su víctima, especialmente con ocasión delescándalo o simplemente del silencio obstinado que se produce cuando pie que se denuncie al culpable.
El compañerismo es más una norma que una situación cotidiana, es siempre frágil. Pero hay que observar que en las clases donde ha esfumado, basta con que surja una amenaza que apunte a un alumno o al propio grupo, para que resurja.
El compañerismo ideal es poco frecuente; corresponde a momentosexcepciones de la historia del grupo, no a su vida cotidiana.
Los amigos
Es cierto que la vida en común les conduce a conocer sus reacciones, su “carácter” y, sobre todo, al personaje que cada cual desempeña, pero las conversaciones continúan, los exámenes, la persona de los profesores.
Los adolescentes aspiran a una comunicación más profunda y más íntima: la amistad. Entre compañerismo yamistad existen profundas diferencias. No se escoge a los compañeros- los brindan las circunstancias- pero se escoge a los amigos. Las leyes de la camaradería provienen de la moral y están garantizadas por la presión social, pero la relación amistosa es afectiva y sentimental; implica un tipo de comunicación que comporta a confianza reciproca, el deseo de comprensión, la comprensión efectiva, por lomenos parcial, de la personalidad de los demás.
La amistad crea unas ocasiones de encuentro, se prosigue a través del tiempo; el correo suple, eventualmente, proximidad espacial.
El adolescente puede decir a un amigo lo que no querría ni se atrevería a decir a nadie más, el individuo aspira a la amistad y la desea, sufre si no la encuentra.
Si hay amistades que persisten y se afirman, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS